jueves 25 de abril de 2024 22:20:05

LA MATANZA: LA JUSTICIA ORDENÓ LA DETENCIÓN DE 11 POLICÍAS POR LA MUERTE DEL JÓVEN ESTEBAN BELLIDO

0

Familiares y vecinos apuntan a efectivos de la Policía bonaerense de la brigada especial de la UTOI de asesinar a un joven en medio de un operativo

Familiares y vecinos acusan a efectivos de la Policía bonaerense de la brigada especial Unidad Táctica de Operaciones (UTOI) de matar a un a un joven trabajador de la fábrica Manaos y padre de tres hijos en medio de un operativo en Barrio Vernazza, localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza. La víctima fue identificada como Esteban Bellido.

En reclamo del esclarecimiento de los hechos comenzaron un corte en ruta 3, en la entrada al barrio. Allí una patrulla fue destruida por los manifestantes.

Adolfo, hermano de la víctima, dijo en declaraciones a la prensa que el fallecido fue impactado por “una bala vino del lado de la policía” y que “jamás manejó un arma”.

“Estaban haciendo un operativo y sin mediar palabra, empezaron a tirar tiros. Y lo dejaron tirado como un perro. Hace 2 semanas fue papá por tercera vez”, lamentó.

EL ORIGEN DE LA UTOI

La Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) fue una creación de la gestión de María Eugenia Vidal, que en ese momento respondía al ministro Cristian Ritondo, con el objetivo de enfrentar a las bandas organizadas que operan en villas y asentamientos del conurbano, o en los lugares en donde la Policía no puede ingresar por el poderío del delito.

“Al resto de la Policía le puede doler, pero nosotros somos diferentes. No hay lugar para los delincuentes donde está la UTOI”, arengaba el jefe Walter Chicaloni en 2020, cuando la fuerza especial fue presentada. La gestión de Axel Kicillof no desarmó el equipo táctico, que pasó a estar bajo las órdenes de Sergio Berni.

A que a principios de 2021 fueron parte de una polémica luego de que un grupo de agentes que cumplía funciones en Villa Gesell se cuadró ante Patricia Bullrich, lo que desató una fuerte polémica y una investigación de asuntos internos, aunque el Ministro desestimó su desvinculación. “Tendría que estar loco para echar a un policía por saludar respetuosamente a una ex autoridad”, dijo Berni en una entrevista radial. El caso quedó allí. Fte. ic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *