jueves 6 de octubre de 2022 22:58:15

LOS GREMIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A LA ESPERA DE AUMENTOS Y UNOS VEINTE MIL PASES A PLANTA

Los principales sindicatos de la administración pública, docentes y judiciales de la Provincia se mantienen expectantes a la negociación con la gestión de Axel Kicillof

Mientras el Gobierno encara una nueva etapa de ahorro fiscal y equilibrio de las cuentas del Estado, en territorio bonaerense los principales gremios del sector público están firmes a la espera de negociar sus reclamos. Estatales, docentes y trabajadores del sector judicial mantuvieron una reunión con Provincia donde plantearon la necesidad de actualizar los salarios y concretar la estabilidad de miles de trabajadores.

Representantes del Frente Docente, de ATE y de AJB mantuvieron una ronde de monitoreo de las inquietudes gremiales junto a la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec. Allí, se planteó la necesidad de una readecuación del incremento paritario por la afectación de la inflación sobre los salarios. Según estimaciones del Gobierno, en mayo se esperaba una suba escalonada para llegar al 60 por ciento en diciembre, pero las paritarias ya quedaron desactualizadas.

En ese marco, se volvió a rediscutir el paquete de condiciones que los sindicatos bonaerenses plantean para poder transitar la segunda parte del 2022, en un marco de fuertes incertidumbres sobre la economía nacional, ahora en manos del nuevo ministro Sergio Massa.

“Los sindicatos participantes realizamos nuestro análisis de la evolución de los salarios y expresamos, tal como lo venimos haciendo, que urge la actualización salarial del mes en curso, tal como fue acordado en la negociación paritaria, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los y las docentes y seguir transitando la senda de la recuperación salarial”, manifestaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que nuclea a los gremios SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense, en tanto, alertaron sobre la preocupación ante las posibles respuestas de Provincia, y no descartaron avanzar en un plan de fuerza. Entre los reclamos, remarcaron la necesidad de atender los salarios y reclamos como la recuperación del 3% de antigüedad, la jerarquización del sector de peritos, la regulación del teletrabajo y su compensación económica.

Por su parte, los estatales de ATE hicieron hincapié no sólo en la actualización paritaria sino también en resolver la situación de trabajadores a la espera de pases a planta permanente. Se estima que hay unas 20 mil personas expectantes de su estabilización dentro de la estructura del Estado.

Deja una respuesta