lunes 26 de septiembre de 2022 04:12:42

PROVINCIA SE REÚNE CON ESTATALES, JUDICIALES Y DOCENTES Y UN GREMIO YA ADELANTÓ CUANTO PEDIRÁ DE AUMENTO

Los encuentros serán virtuales y para «monitorear» la situación de cada sector en el marco de la evolución inflacionaria

Autoridades del Gobierno bonaerenses se reunirán esta tarde con representantes de gremios de docentes, trabajadores estatales y judiciales de la Provincia en el marco de mesas de «monitoreo» para evaluar la situación de los salarios.

Los encuentros entre funcionarios del ministerio de Trabajo, conducido por Mara Ruiz Malec, y dirigentes sindicales servirán para analizar la evolución de la inflación y definir sobre una revisión de los acuerdos salariales alcanzados hasta el momento, informaron fuentes oficiales.

La modalidad de las reuniones será virtual: a las 16hs. está previsto el encuentro con representantes estatales, a las 17hs. con judiciales y por último, a las 18hs., con docentes.

Las paritarias firmadas en febrero por esos tres sectores contemplaban incrementos de entre un 40% y un 42% en tres tramos, con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre.

En mayo, el gobernador Axel Kicillof acordó con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerense agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta ese momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%.

Durante ese encuentro, se remarcó que continuaría vigente la cláusula de monitoreo, ante modificaciones inflacionarias. En ese marco, uno de los gremios estatales adelantó que pedirá un incremento del 10% habida cuenta que «quedamos lejos del próximo aumento».

En declaraciones a Radio Provincia, el secretario Gremial de UPCN, Diego Rétola, destacó la necesidad de una actualización salarial y que «las expectativas están puestas en paliar la diferencia del 10% que existe entre los sueldos y la inflación”, por lo que consideró que “la solución sería agregar ese porcentaje desde julio o adelantar las cuotas pendientes y seguir discutiendo».

El dirigente destacó que la Provincia haya «cumplido» con la convocatoria a retomar las reuniones, al tiempo que hizo hincapié en que “arrancamos el año con la promesa del Gobierno de ganarle a la inflación para recuperar ese 25% que se perdió en el último año de María Eugenia Vidal», aunque admitió que por los elevados números de la inflación «cualquier acuerdo que hagamos va a ser corto», por lo que “trataremos de no perder». Fte.E

Deja una respuesta