viernes 12 de agosto de 2022 16:09:49

LA PLATA: DEBATEN UN PROYECTO PARA QUE LOS PROPIETARIOS PAGUEN LOS HONORARIOS DE LAS INMOBILIARIAS

La iniciativa, presentada por Francisco Durañona, se discute en la comisión de Legislación General de la Cámara Alta provincial

Este miércoles, representantes de los inquilinos agrupados, integrantes de la Defensoría del Pueblo y del Poder Ejecutivo provincial se acercaron a la Legislatura bonaerense para comenzar a debatir el proyecto presentado por el senador Francisco Durañona, que plantea que los honorarios que cobran las inmobiliarias a la hora de alquilar una propiedad sean abonados por los propietarios y no los inquilinos. 

La iniciativa se trató esta tarde en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense que preside el propio Durañona. La propuesta busca reformar la actual Ley de Honorarios de la provincia de buenos Aires y así facilitar el acceso a la vivienda a personas que actualmente no pueden afrontar los costos iniciales de un contrato de alquiler.

La propuesta fue presentada hace casi un año, pero recién ahora comienza a tratarse en la Legislatura frente a la demora en el debate para una nueva Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación.

El proyecto impulsado por el legisladores del Frente de Todos limita el porcentaje de honorarios en el primer año de contrato y establece que los gastos de gestoría deberán ser cubiertos por los propietarios.

“El espíritu de este proyecto está orientado a quitarle presión a los inquilinos en cuanto a gastos que verdaderamente no corresponden que lo asuman los inquilinos”, explicó Durañona. En diálogo con Radio Provincia, ejemplificó que hoy por hoy «para un contrato de alquiler de $42 mil se necesitan más de $200 mil para entrar». «Es imposible imaginar que un joven pueda afrontar esto», exclamó.

Estas situaciones se han visto reflejadas en redes sociales donde muchos inquilinos, especialmente jóvenes, han expresado su enojo por los montos que piden las inmobiliarias para empezar a alquilar.

Tweet de Vic Iseas

La propuesta también es acompañada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino. El titular del organismo explicó que la mayoría de los reclamos que recibieron en el Área de Inquilinos en el último tiempo “tuvo que ver con los altos costos a la hora de firmar un contrato de alquiler”.

Lorenzino detalló que, a su vez, el proyecto «prohíbe que se le cobren al locatario comisiones adicionales, y quita el costo de pedido de informes en el Registro de la Propiedad para inquilinos e inquilinas”.

“También obliga a que toda esta información se muestre de forma clara en oficinas y webs de inmobiliarias, para que esté a la vista de todos y todas”, enumeró.Fte. D

Deja una respuesta