viernes 26 de abril de 2024 03:57:50

DOBLE SESIÓN EN LA LEGISLATURA POR EL CONSESO FISCAL

0

Con la salida de Néstor Grindetti de la mesa provincial, el PRO define sus pasos a seguir en la Legislatura. La definición de los cargos, cancelada.

La Legislatura bonaerense atraviesa momentos de tensión tanto en el oficialismo como en la oposición por las fuertes internas que viven de uno y otro lado los grandes bloques; y si bien las aguas siguen caldeadas, se confirmó que habrá sesión por partida doble esta tarde.

En el Senado, donde ya había acuerdos por la designación de los cargos para la oposición, a solo unas horas del inicio de la reunión convocada por la vicegobernadora Verónica Magario, se cayeron definitivamente.

En concreto, tanto en la Cámara alta como en Diputados habrá sesión, pero con el Consenso Fiscal como punto principal y otros temas menores que se lograron consensuar sin mayores problemas.

“Veremos qué hace el oficialismo, pero no van a salir los cargos”, disparó a Infocielo una autoridad de la Cámara alta. Vale señalar que restan definirse tres lugares en el directorio del Banco Provincia y otros tantos en la Defensoría del pueblo.

Lo cierto es que las tensiones en el interior del PRO ponen en jaque las definiciones y desde la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica ya miran de costado que las tensiones hayan quedado tan expuestas. “Se despelotó el PRO, ahora con otro quilombo porque Grindetti se bajó de la mesa provincial, esto nos lleva a otra espera”, se quejó un referente en diálogo con este medio.

La Cámara de Diputados a cargo de Federico Otermín es escenario de mayores tensiones y quejas por todos los costados. Mientras algunos actores amarillos prefieren poner paños fríos y ensayar un escenario de paz, la artillería vuela por todos lados en los pasillos.

Desde el PRO aseveran que la salida del intendente Néstor Grindettti de la mesa provincial de Juntos “no afecta para nada el trabajo del bloque, todo va a seguir como hasta ahora”, según consignaron.

“Son momentos, en cuanto definamos posiciones sobre los temas urticantes, se irán acomodando las cosas”, señaló por su parte un legislador amarillo que juega más de líbero. Finalmente, hubo acuerdo y decidieron apoyar el Consenso Fiscal que pidió el gobernador Axel Kicillof desde hace meses y no encontraba salida. Desde Juntos señalaban que como implicaría un aumento de impuestos, no apoyarían por el discurso que sostienen desde el espacio en contra de esa acción.

La que vuelve atrás es la propuesta del gobernador de quitar de escena la reforma jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia que había impuesto María Eugenia Vidal, hecho que llenó de tensiones la Cámara que conduce Federico Otermin.

Desde el PRO pusieron varios reparos y ahora pasará por comisiones, mientras tanto desde el partido centenario estarían dispuestos a acompañar el pedido de del gobernador. En el medio, hasta en el Frente de Todos hubo rechazo parcial al proyecto, por considerar que “podría ser más contemplativo de los derechos”.

La diputada sekista, Susana González, ya anunció que votará en contra de uno delos artículos porque la ley enviada por el gobernador establece el 82% móvil pero sobre las últimas 120 remuneraciones y no sobre el mejor cargo alcanzado, lo que iría en contra de la progresividad de los derechos.

Dicho sea de paso, las comisiones permanentes se oficializaron recién este miércoles, mientras la Cámara vive una parálisis que ya molesta hasta en el interior del oficialismo. En el medio, la salida de la diputada Débora Indarte puso más revueltas las aguas oficialistas, dado que mete presión con reclamos que no tienen eco.

Así las cosas, hay fumata blanca y se pone en marcha la Legislatura, que viene con una parálisis ruidosa. Fte.ic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *