sábado 27 de abril de 2024 01:14:40

PARITARIAS: GREMIOS ESTATALES PIDIERON UNA NUEVA PROPUESTA

0

En el marco de una reunión paritaria con la ministra de Trabajo, los representantes de los gremios de trabajadores estatales solicitaron una nueva oferta

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, se reunió este martes con los representantes de los gremioa  docentes y de trabajadores y trabajadoras estatales de la adminsitración central, quienes le solicitaron una nueva propuesta en medio de la negociación paritaria.

Sin embargo, ante el alza inflacionaria del primer trimestre del año, que alcanzó una suba de más del 16% en los precios y se estima casi otro 6% para abril, los gremios estatales solicitaron que el Gobierno bonaerense avance en una nueva propuesta salarial para este 2022.

Desde ATE, la secretaria adjunta provincial, Vanina Rodríguez, explicó que la reunión de esta mañana, que se llevó a cabo de modo virtual, fue a partir de lo acordado también en marzo, en tanto que “si la inflación superaba los porcentajes firmados, el gobierno provincial debía convocar a una nueva negociación colectiva”, aseguró.

“Esto para actualizar los haberes y no perder frente al aumento de precios y seguir manteniendo la balanza en el camino de la recuperación del poder adquisitivo para lxs estatales”, manifestó, y añadió: “Además es necesario avanzar en la regularización del empleo público como el pase a planta permanente efectivo de lxs miles y miles de compañerxs que están en situación de precariedad laboral”.

Mientras que el secretario adjunto de FegeppbaMiguel Zubieta, expresó que otra opción es que se “inyecte dinero fresco y se haga un ofrecimiento nuevo modificando el anterior”, a la vez que aclaró que desde la cartera de Trabajo se comrpometieron a dar una respuesta la semana que viene.

Por su parte, el secretario gremial de UPCNDiego Rétola, expresó: “El Gobierno levantó las inquietudes. Nosotros pedimos el adelantamiento de las cuotas, que se cumpla con pases a planta permanente y algunas cosas más de mesas sectoriales que nos estaban debiendo”.

De este modo, en el reinicio de la paritaria con los estatales, las partes pasaron a cuarto intermedio y se reecontrarán la segunda semana de mayo, en una reunión en con la que espera que se traten propuestas en concreto.

Los docentes exigieron ejecutar la cláusula de seguimiento

Por su parte, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también hicieron hincapié en la suba de precios del comienzo del año, y que “se dé cumplimiento con carácter de urgente” a la cláusula de seguimiento y recuperación firmada la última paritaria.

En concreto, la FUDB planteó que la recomposición salarial se ubique por encima de la inflación, “de forma que se garantice que no haya pérdida del poder adquisitivo”. A la vez que pidieron tener como referencia el alza en la división Alimentos que registra el INDEC, y que subió más de 20% en el año. “Los/las Docentes gastan gran parte de sus ingresos en cubrir la canasta alimentaria”, afiraron. El FUDB está integrado por los gremios docentes AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.Fte.ic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *