viernes 26 de abril de 2024 05:38:18

SERGIO BERNI DIJO QUE LA DROGA ADULTERADA CONTENÌA PIPERIDINA QUE ES UN PRECURSOR DEL FENTANILLO

0

El ministro bonaerense adelantó que habría un remanente de cocaína envenenada lista para comercializar

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó este martes que la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a otras 80 tenía piperidina. Se trata de una sustancia que es un precursor del fentanilo, una droga que “se clasifica dentro de los opioides” y contra el que se apuntó desde el inicio de la investigación pero que finalmente fue descartado.

En diálogo con Pablo Duggan por el canal C5N, Berni reveló que los opioides son  “sustancias que son anestésicos y analgésicos”. “Esos opioides son naturales, la heroína por ejemplo, o sintéticos. Cuando ese fentanilo se hace en un laboratorio, se hace con una trazabilidad de los componentes y control de calidad. Ese es el legal. Pero si uno la arma (a la droga) casera y se equivoca puede tener algo parecido al fentanilo pero que no es fentanilo. Puede impactar más en lo nervioso”, explicó el ministro.

Según explicaron expertos, la droga con la que se adulteró la cocaína se puede fabricar en cualquier lado “porque no es detectable: no tiene olor, no tiene sabor”. Asimismo, subrayaron que la piperidina se la utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas.

Del mismo modo, la definieron como un fuerte irritante que puede provocar daños permanentes después de una exposición corta incluso en pequeñas cantidades. Su ingestión puede producir cambios tanto reversibles e irreversibles. De acuerdo a la explicación de Berni, se logró dar con los resultados tras un estudio reciente luego de no obtener respuestas en sitios oficiales.

«La orden de la Justicia fue que (la prueba) fuera a los laboratorios de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires; otra muestra fue a la Policía Federal, y las muestras biológicas de lo que había adentro de los líquidos de los pacientes (orina, sangre) a laboratorios del Ministerio de Salud. En ninguno de estos casos mostraba resultado», manifestó

Más droga similar en circulación

«Estuvimos a nada de una tragedia masiva», consideró el ministro de Axel Kicillof al hablar de un potencial escenario si no se hubiese sacado la droga de circulación. Hasta el momento, explicó, las autoridades decomisaron 25 mil dosis que estaban listas para ser consumidas. No obstante, remarcó que aguardan la aprobación de la Justicia para realizar otro allanamiento en un sitio donde los investigadores creen que aún hay un remanente.

En este sentido, aseguró que “en la justicia se tiran la pelota de un lado para el otro” y no le otorgan el permiso para poder ingresar al lugar. “La droga mañana puede ser vendida”, expuso el funcionario y volvió a remarcar que “la justicia no me otorga el allanamiento porque dice que todavía no lo resolvió”. Este miércoles podría haber novedades respecto a la desarticulación del búnker.

“Solo en Argentina pasa esto”, fustigó el funcionario de Axel Kicillof y agregó que esta “es la locura que vivimos todos los días” que obstaculiza la lucha contra el narcotráfico.Fte. Ei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *