viernes 26 de abril de 2024 07:03:13

LA PLATA: EL GOBIERNO PROVINCIAL INICIA NEGOCIACIONES EN PARITARIAS CON LOS DOCENTES

0

Luego de la reunión con los gremios que nuclean trabajadores estatales para iniciar las paritarias2022, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aguardan por el encuentro con los sindicatos docentes aglutinados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que convoca al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Hoy, desde las 15 horas, una de las pocas funcionarias dentro del Gabinete del gobernador Axel Kicillof cuyo puesto no fue modificado se entrevistará telemáticamente, junto al equipo de la cartera principal respectiva, con las autoridades de la FUDB y otras entidades docentes para iniciar las paritarias 2022.

Después de cerrar la paritaria en diciembre con un 54% de aumento, 3 puntos arriba de la inflación, más el bono de 20 mil pesos que el gobierno otorgó al cuerpo de docentes, se espera que en el encuentro virtual de hoy se desaparezca la situación educativa tras aprobarse el Calendario Escolar 2022 con 190 días de clases.

Desde SUTEBA valoraron el llamado a discutir salarios en enero. “Es muy importante y muy buena noticia que el Gobierno nos convoque a paritarias después de cerrar la paritaria en diciembre con un 54% de aumento, 3 puntos arriba de la inflación, más el bono de 20 mil pesos que el gobierno otorgó a todos los docentes”, dijo el secretario general, Roberto Baradel.

Si bien no adelantó el porcentaje de aumento que pedirán al Poder Ejecutivo, expuso que se debe “seguir recuperando poder adquisitivo del salario”. “La paritaria tiene que estar por arriba de la inflación y con la respectiva cláusula de revisión”, remarcó.

En tanto, tras valorar el esfuerzo del Gobierno en el cierre de las paritarias 2021, desde UDOCBA  reconocieron   que hoy van a proponer que “el aumento se cobre a partir de febrero y que los plazos de los mismos se acorten para ganarle a la inflación” . Además pedirán que se contemple que durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal , “el salario docente perdió 20 puntos porcentuales”.

Al respecto, desde SADOP le confiaron a este medio que “la expectativa es buena en tanto comienza el diálogo en enero y eso es importante ya que da tiempo a llegar al comienzo de clases con el acuerdo”. No obstante, desde el gremio que aglutina docentes de la gestión privada sotienen que “el aumento salarial esté por arriba del proceso inflacionario”.Fte. I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *