viernes 26 de abril de 2024 10:27:19

LOS NUEVOS MINISTROS DEL GABINETE NACIONAL ¿QUIEN ES CADA UNO Y A QUIENES RESPONDEN?

0

Entre las nuevas designaciones, se destaca un viejo conocido: Aníbal Fernández

El presidente Alberto Fernàndez confirmó en la noche de este viernes los cambios en el Gabinete nacional, La renovación incluirá tanto a dirigentes de experiencia en el manejo de ministerios, como Juan Manzur y Aníbal Fernández, como a otros que tendrán su primera vez en un equipo presidencial. Pero, ¿quién es cada uno y a quién responden dentro del Frente de Todos? ¿Al jefe de Estado o a la vicepresidenta Cristina Kirchner?

El flamante jefe de Gabinete de Ministros será Juan Manzur, hasta entonces gobernador de Tucumán. Manzur aceptó ser el reemplazante de Santiago Cafiero –pasará a la Cancillería– y ahora ocupará el rol de ministro coordinador. Si bien la relación actual más estrecha es con Alberto Fernández, fue la vicepresidenta Cristina Kirchner quien lo propuso para el cargo, pese a que estuvieron enfrentados en los últimos años.

Entre las nuevas designaciones, se destaca un viejo conocido: Aníbal Fernández. El exjefe de Gabinete vuelve al Gobierno nacional al frente de la importante cartera de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic. El dirigente quilmeño estuvo el miércoles en Casa Rosada y se puso a disposición del Presidente. De hecho, en el último tiempo se mostró más cerca de Fernández que de Cristina, aunque la relación con la vicepresidenta nunca fue mala.

Por su parte, Julián Domínguez desembarca en Ganadería, Agricultura y Pesca y sale Luis Basterra. Su llegada se interpreta como la de un dirigente con sintonía con el Presidente, aunque también un guiño a los gremios, ya que actualmente trabaja para Smata, el sindicato de mecánicos. En tanto, Jaime Perzyck será el nuevo ministro de Educación y es un claro punto para la vicepresidenta. Es el rector de la Universidad de Hurlingham y también integra la comisión de Educación del Instituto Patria. Ocupará el lugar de Nicolás Trotta.

Otra de las sorpresas en el renovado Gabinete será Daniel Filmus, que dejará la Secretaría de Malvinas para volver a la centralidad de las carteras y quedarse con el puesto de Roberto Salvarezza (uno de los que puso su renuncia a disposición el miércoles) en Ciencia y Tecnología. Tiene buena relación con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por último, Juan Ross será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, quien renunció este viernes por la tarde con una carta en la que rechazó las críticas que sobre él lanzó la vicepresidenta (dijo que se siente “ofendido”). Hasta el momento de la designación, ocupaba el cargo de Director Nacional de Publicidad Oficial. Es un hombre cercano al mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *