sábado 18 de septiembre de 2021 🕒 07:38:31

AVANZA EL ESCRUTINIO EN BUENOS AIRES,LA CIUDAD Y PROVINCIA Y EL INTERIOR DEL PAÌS

Comenzaron a definirse los candidatos que participarán el 14 de noviembre en las elecciones generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores

(Desde el Correo Central) Los apoderados de los partidos políticos que se encuentran en el Correo Central informaron a las 19:45 que el escrutinio comenzó sin inconvenientes, pese a algunas alarmas que se habían encendido durante la semana en las pruebas realizadas por el Ministerio del Interior.

A poco más de una hora para el final de la veda electoral, ya se había escrutado el 16% del padrón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y casi el 20% de Córdoba. La provincia de Buenos Aires, con 0,5%; Santa Fe, con el 6,91% y Mendoza, con el 2,98% empezaron más lentos.

Estas provincias son determinantes para que comience la difusión de datos oficiales a partir de las 21. Por un fallo de la Justicia electoral de 2019, se necesita al menos el 10% del padrón escrutado de estos cinco distritos para empezar a publicar resultados de las elecciones en el sitio oficial de los comicios. La vigencia de esa sentencia se encuentra en discusión, pero igualmente el oficialismo intentará respetar ese piso mínimo de votos antes de habilitar la página con los resultados.

La jueza explicó que esas provincias “concentran el mayor número de electores del país”.

Los telegramas con datos de mesas cerradas comenzaron a llegar a la sede del Correo Central a las 18:30. Casi a la misma hora, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, informó en conferencia de prensa que la participación había superado el 67% y que aún había 1900 escuelas abiertas.

De confirmarse esos guarismos de concurrencia a las urnas, las PASO de este 2021 se convertirán en las elecciones con participación más baja desde 1983. Sin embargo, para sacar esta conclusión hay que esperar los datos consolidados, que llegarán recién durante la madrugada. A las 20, ya se había escrutado el 28,78 por ciento de todo el país.

Los argentinos participaron este 12 de septiembre en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) especiales, marcadas por los protocolos para evitar contagios de coronavirus. El país transita varias semanas consecutivas de descenso de casos, un dato positivo que fue corroborado este mismo domingo con el nùmero màs bajo de positivos en lo que va de 2021.

Desde el punto de vista político, comenzaron a definirse los candidatos que participarán el 14 de noviembre en las elecciones generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Los resultados de esta noche permitirán empezar a diseñar cómo serán las nuevas relaciones de fuerza a partir del 10 de diciembre. El oficialismo defiende sus mayorías y aspira a tener quórum propio en Diputados. La oposición busca impedírselo.

Las PASO 2021 fueron encaradas además por todos los espacios como un plebiscito de los primeros dos años de gestión de Alberto Fernández. El Presidente aspira a retomar la agenda que quedó suspendida por la gestión de la pandemia, según anticipó en una columna publicada la semana pasada la semana pasada en Infobae. Gran parte de su suerte depende del desempeño electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, con Victoria Tolosa Paz como principal candidata. La oposición hizo hincapié durante la campaña en los errores cometidos durante la cuarentena, la demora en el arribo de vacunas, el vacunatorio vip y las fotos de la fiesta de cumpleaños en Olivos.Fte. Infobae

Deja una respuesta