domingo 1 de agosto de 2021 🕒 14:56:53

POLÌTICA: JORGE MACRI Y DIEGO SANTILLI PODRÌAN LLEGAR A INTERNAS SI NO SE PRESENTA MARIA EUGENIA VIDAL

Los dos miden muy bien en la Provincia”, reconoció un vocero del espacio, que se lamentó por la tensión que se generó ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo

La interna bonaerense de Juntos por el Cambio está que arde. La indefinición de Marìa Eugenia Vidal respecto a su candidatura propició un escenario de desencuentros en el que Horacio Rodríguez Larreta decidió mover sus piezas para acomodar su candidatura presidencial en 2023, salteó los planes de Mauricio Macri, e hizo tambalear la unidad del PRO.

Según se pudo saber , el Jefe de Gobierno porteño tiene la decisión tomada: presentará a su número dos, Diego Santilli, como candidato. Se lo comunicó a los referentes de La Territorial durante una reunión en Tigre. Ni bien lo haga, el intendente de Vicente López y líder del Grupo Dorrego, Jorge Macri, también se subirá al ring y habrá interna PRO en las PASO para definir al candidato de Juntos por el Cambio en las legislativas.

“Los dos miden muy bien en la Provincia”, reconoció este medio un vocero del espacio, que se lamentó por la tensión que se generó ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que acomode la interna sin tener que medirse en las urnas, y señaló que pese al “capricho” de imponer a Santilli, entre Jorge Macri  y Horacio Rodriguez Larreta “hay buena relación”.

Vidal, la última esperanza de unidad

María Eugenia Vidal emprendió un viaje a Estados Unidos, precisamente a Washington y Nueva York, donde se reunirá con distintos empresarios y se presentará en la Organización de Estados Americanos (OEA). En la valija, junto a los chocolates y perfumes del free shop, deberá traer una decisión respecto a su posible candidatura. En el PRO la esperan hasta ùltimo momento: Si decide encabezar en la Provincia, habrá unidad y tanto halcones como palomas se alinearán detrás suyo.

Desde el Grupo Dorrego no tienen grandes esperanzas de que eso ocurra. Tal como anticipó INFOCIELO a principios de este año, Vidal prefiere segir su carrera polìtica en Capitasl Federal. Luego de su reaparición pública, ella misma se encargó de señalar que no volvería a ser Gobernadora bonaerense, y puso en duda su candidatura como Diputada. Pese a que Mauricio Macri se lo pidiò personalmente, no quiere volver a ser carne de sacrificio post derrota en 2019.

La alternativa que maneja la ex Gobernadora, mucho más tentadora y de menor exposición, es participar como candidata de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también apunta Patricia Bullrich.

Luego de superar las elecciones internas, que impulsaron a Maxi Abad a la presidencia del Comité Bonaerense y dejaron fuera de partido a Gustavo Posseel radicalismo busca un candidato para sumarlo a la interna y presionar por mejorar su cupo dentro de Juntos por el Cambio.

El nombre que suena de forma unánime es el de Facundo Manes, que tampoco parece decidido a impulsar su candidatura. Hoy el Diputado Nacional y uno de los líderes nacionales de la UCR, Alfredo Cornejo, lo apuró a definirse.

“No ha estado en el Gobierno de Cambiemos. No tiene trayectoria política muy definida, pero tiene ideas muy claras. Encabezar la lista con él sería importante”, dijo el mendocino en una entrevista con Radio Rivadavia.

Desde la Unión Cívica Radical bonaerense sueñan con una gran interna en las PASO que amplíe la base de Juntos por el Cambio y culmine con la unidad de una alianza opositora más amplia. Cornejo reconoció que hubo contactos con Margarita Stolbizer y Jose Luis Espert, que ya lanzó su candidatura y recorre la Provincia con Avanza Libertad.

“Tenemos el desafío de que toda la competencia interna que pueda haber en materia de candidaturas culmine en unidad. Las PASO son una oportunidad”, señaló Cornejo. Según se conociò, es inviable: desde el PRO descartan de cuajo abrir el juego a otros frentes y sumar candidaturas a la interna, lo que sentaría un mal precedente y dejaría la imagen de “manotazo de ahogado” para intentar revertir una derrota que, en las encuestas, parece inevitable. Fte. Diagonaes

Deja una respuesta