viernes 26 de abril de 2024 04:58:35

JUSTICIA: LOS JUDICIALES LE SOLICITAN A LA CORTE DETALLES SOBRE LA PRESENCIALIDAD

0

El máximo tribunal dispuso la continuidad del trabajo presencial con personal mínimo

Los judiciales  bonaerenses nuevamente lanzaron un pedido a la Suprema Corte para que detalle con precisiones cómo se implementa la presencialidad en los distintos organismos. El máximo tribunal dispuso la continuidad del trabajo presencial con personal mínimo.

Además, ordenó la reprogramación de los turnos otorgados y promovió la postergación de aquellas actuaciones que requieran afluencia de personas a los tribunales y de las diligencias a realizarse fuera de sede. Asimismo, estableció la dispensa para concurrir de manera presencial al personal judicial que deba utilizar el transporte público y no posea un medio alternativo para trasladarse y la vigencia de las dispensas de quienes integran los grupos de riesgo o se encuentran al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Ante la medida adoptada, la AJB expresó su preocupación por “la ausencia de una disposición que delimite con precisión los organismos que podrán funcionar con personal presencial y la cantidad máxima de personas a convocar, garantizando así una reducción sustantiva de la presencialidad”.

“La experiencia ha demostrado que la falta de parámetros concretos en las resoluciones de la Corte provocó que la determinación de las dotaciones mínimas de personal haya quedado librada a la interpretación de las y los titulares de dependencia, situación ha generado que durante el mes de abril –el peor de toda la pandemia- el promedio diario de personas realizando tareas presenciales haya superado las 10.000, al mismo tiempo que explotaba el registro de contagios al interior del sistema judicial”, señalaron.

De esta manera, los judiciales adelantaron que el gremio “cursará comunicación al Colegio de Magistrados para proponer que debata con las y los magistrados una línea de acción que garantice una aplicación responsable de la disposición de la Suprema Corte, conforme el contexto de máxima gravedad epidemiológica y sanitaria que se atraviesa desde el inicio de la pandemia”.

A su vez, afirmaron que realizarán “los controles correspondientes y dispondrá medidas de retención de tareas y las correspondientes denuncias en aquellas dependencias donde las y los trabajadores informen acerca de convocatorias de personal que incumplan los criterios mencionados”.

Finalmente, recordaron “el carácter no obligatorio del teletrabajo o trabajo remoto, conforme lo pactado en ese sentido en el Convenio suscripto con la AJB y, en particular, frente al incumplimiento por parte de Tribunal y de la Procuración General de requisitos elementales de esa modalidad laboral, como son la provisión del equipamiento informático por el empleador y el reconocimiento de los mayores gastos efectuados por las y los empleados y funcionarios en concepto de conectividad, uso de energía eléctrica, etc”.Fte.Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *