jueves 25 de abril de 2024 23:42:25

LA PLATA: CINCO MUNICIPIOS HABRÌAN CONFIRMADO LA PRESENCIA EN SUS DISTRITOS DE CEPAS MAS CONTAGIOSAS

0

También detectaron la cepa de Manaos en una persona contagiada de Chivilcoy y otra de La Matanza

Por lo menos cinco municipios confirmaron ya la presencia de las cepas más contagiosas y se espera que más localidades se sumen a la lista. La última semana presentó el mayor alza de contagios de cronavirus desde el inicio de la pandemia, y Argentina superó los 2,5 millones de personas contagiadas con el reporte de hoy que arrojó 19.419 nuevos infectados y 297 fallecidos en el país, de los cuales 10.349 contagios y 214 muertes sucedieron en la Provincia.

La aparición de nuevas variantes del virus, en especial la de Manaos y la del Reino Unido, confirmadas por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación el pasado 29 de marzo, dieron un indicio de lo que hoy vive el país.

En ese entonces, el ministerio confirmó la detección de las nuevas cepas en 297 muestras de la Provincia de Buenos Aires y de CABA y de otras 16 de Córdoba. Los casos analizados correspondían a muestras obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo pasado.

El lunes 5 de abril se detectó en La Plata el primer caso confirmado de una persona infectada con la cepa de Manaos, y en esta semana la capital bonaerense vivió un incremento sustancial de los contagios, convirtiéndose en la ciudad argentina con mayor incidencia de casos. El mismo lunes también detectaron la cepa de Manaos en una persona contagiada de Chivilcoy y otra de La Matanza.

Esta tarde, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y la secretaría de Salud de Olavarría confirmaron también la detección de las cepas de Manaos y la del Reino Unido en el municipio del sur bonaerense, por lo cual el intendente Ezequiel Galli consensuó con el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, retrotraer a Olavarría a Fase 3

Mientras los funcionarios de Olavarría y de la Provincia consensuaban la medida, un nuevo municipio se sumo a comunicar la detección en su territorio de la variante del Reino Unido.

En este caso, fue el municipio de Bolívar el que indicó hoy, a través del Laboratorio de Biología Molecular Municipal, la detección de la variante del Reino Unido.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación creó el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genética SARS-Cov-2) mediante el cual los laboratorios que se encuentran en la Provincia pueden enviar las muestras para el análisis y la detección de las nuevas cepas de coronavirus. Una herramienta fundamental para monitorear el avance de las variantes más contagiosas.

La última semana parece ser solo el principio de la segunda ola de coronavirus. A la espera de que las nuevas medidas de restricción desaceleren el incremento de contagios, y de tiempo a vacunar a la población con riesgo de padecer la enfermedad de forma grave, la muestra de lo ocurrido en otros países del mundo da cuenta de que las nuevas cepas extendieron los brotes de coronavirus durante largas semanas.Fte. Ic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *