viernes 26 de abril de 2024 01:32:24

LA PLATA: DESDE LA PROVINCIA ADVIERTEN QUE LA MAYOR CONTAGIOSIDAD SE PRODCE EN ESPACIOS DE OCIO Y REUNIONES SOCIALES

0

En agosto de 2020, La Plata había alcanzado su número más alto de contagios de Covid-19 con 372 positivos en un día. El martes esa cifra casi se vio triplicada y el número de casos activos supera los 8.000

La Plata registró 691 casos positivos de coronavirus en 24 horas; una cifra récord en la ciudad, incluso en comparación con los picos de contagio en 2020. Las autoridades sanitarias provinciales advirtieron sobre los peligros de las reuniones sociales y en lugares de esparcimiento, dado que en esas circunstancias se relajan los cuidados y medidas de prevención.

En agosto de 2020, La Plata había alcanzado su número más alto de contagios de Covid-19 con 372 positivos en un día. El martes esa cifra casi se vio triplicada y el número de casos activos supera los 8.000.

“Vemos con preocupación la situación en La Plata, el registro que tenemos en la mayoría de los centros asistenciales que atienden covid es que están con un aumento importante de los hisopados que se realizan por día y de cantidad la personas con síntomas”, señaló Manuel De Battista, director de la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires, en conversación con Diagonales.

Previo a la semana santa y el fin de semana largo, el funcionario del Ministerio de Salud bonaerense no descartó que la suba de testeos guarde algún tipo de relación con la intención de la gente de viajar, “de todas maneras, es igualmente preocupante por la cantidad de casos positivos que se detectan diariamente”, señaló.

En una semana, los contagios en La Plata se multiplicaron por 6. Hace siete días, se mantenía una meseta de 100 casos, luego se triplicaron a partir del último fin de semana, alcanzando los casi 300 positivos diarios, y ayer se cargaron casi 700.

Es cierto que en este último número, puede haber casos del fin de semana que se cargaron con retraso pero de todas maneras, la cifra alertó a las autoridades sanitarias de la región.

Por su parte, De Battista afirmó que no se ha visto “un aumento exponencial de la ocupación de camas, como sí lo vemos en la cantidad de casos” pero explicó que si bien “en principio, esto podría corresponderse a una agresividad menor de la enfermedad, es complejo poder certificar eso ahora, porque generalmente las complicaciones en los casos se dan a los 10 o 15 días, entonces recién dentro de unos días vamos a ver el impacto de estos números en la ocupación de camas”.

El director de la Región Sanitaria XI remarcó que ven con preocupación la relajación respecto de los cuidados en gran parte de la población y pidió que los ciudadanos vuelvan a reforzar las medidas de prevención, especialmente en espacios de esparcimiento.

“Desde fin de año hasta ahora se han relajado las medidas de prevención y cuidado. En un momento donde el clima y la situación epidemiológica acompañaba, la peligrosidad de no respetar esas medidas era una cosa, ahora la peligrosidad es mucho mayor”, subrayó De Battista y aseguró que hasta que no se vacune al 70% de los habitantes del país, “no vamos a poder controlar la circulación del virus”.

Asimismo, consideró que, en base a los relevamientos, no son los lugares de trabajo donde más se producen los contagios dado que allí, en general, se respetan los protocolos y la distancia requerida. En cambio, “donde más casos se dan es en los lugares y circunstancias de esparcimiento”.

Por esa misma razón, una de las primeras respuestas del gobierno provincial ante la llegada de la segunda ola fue volver a restringir la nocturnidad y reducir el número de personas que se pueden reunir. Además, no descartan nuevas medidas vinculadas a limitar los eventos sociales y el funcionamiento de los espacios de ocio.

En La Plata, mientras que el intendente Julio Garro critica el ritmo de la vacunación, muchos bares y restaurantes funcionan con mayor aforo del permitido. Durante el último fin de semana, se han visto imágenes de cervecerías repletas, donde no hay distancia entre las personas sin barbijo, bares con mayor gente de la permitida en su interior, y pocos controles para evitar estas circunstancias.Fte. Diàgonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *