viernes 26 de abril de 2024 02:39:27

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EXTENDIÒ EL PLAZO DE LA OFERTA DE CANJE DE DEUDA

0

La provincia de Buenos Aires mantiene una negociación con los acreedores por la deuda en ley extranjera, que supera los U$D 7.000 millones, y representa el 70% del endeudamiento total

El gobierno bonaerense extendió el plazo de la oferta del canje de deuda bajo legislación extranjera hasta el próximo 26 de febrero de este año. Desde el ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López, lanzaron un breve comunicado que explica las razones de la medida.

En el presupuesto 2021 el ministro Pablo López hizo énfasis en la necesidad de generar un desendeudamiento en moneda extrajera y lograr que la financiación de la Provincia sea a partir de deuda sostenible. Es decir, en pesos y bajo ley local, o a través de organismos multilaterales de crédito. La negociación de la Provincia de Buenos Aires es el estandarte para el resto de las provincias que se encuentran en una situación similar.

En la reunión “logramos elaborar un documento conjunto que contiene 7 puntos de consenso en esta iniciativa federal. Estos puntos van a servir como lineamientos para lograr una deuda compatible con un sendero de crecimiento económico”, indicó Pablo López.

Además, se comprometieron a mantener la comunicación y la coordinación sobre cada uno de los procesos de desendeudamiento, y rechazaron las “herramientas de presión de carácter judicial para forzar soluciones insostenibles”.

Los siete puntos del acuerdo

-Restaurar la sostenibilidad de la deuda en el marco de procesos ordenados, promoviendo acuerdos que resulten sostenibles en el mediano y largo plazo.

-Trabajar cooperativamente, brindándose apoyo mutuo según las necesidades de cada provincia.

-Sostener un diálogo transparente y de buena fe con los distintos grupos de bonistas.

-Alcanzar compromisos adecuados que brinden tratamiento equitativo entre acreedores, en función de las particularidades de cada provincia.

-Evitar acuerdos que puedan acarrear beneficios individuales de corto plazo poniendo en riesgo la sostenibilidad del agregado provincial y con ello el interés del conjunto de los acreedores.

-Incorporar en el análisis de sostenibilidad las implicancias del contexto macroeconómico y la disponibilidad de divisas para evaluar las posibilidades de pago de los servicios de deuda resultantes.

-Avanzar en propuestas que permitan obtener flujos de pagos compatibles con senderos de resultado fiscal consistentes con una recuperación económica sostenida. Fte. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *