viernes 26 de abril de 2024 12:08:09

POR LAS MARCHAS DE LA CGT EL MOYANISMO Y LA CTA NO HABRÁ CLASES EN BUENA PARTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

0

La noticia es un baldazo de agua fría para la administración de María Eugenia Vidal, que logró acordar con la mayoría de los gremios docentes en el marco de una paritaria extremadamente larga y compleja hace menos de una semana

Es en el marco de la Jornada de Lucha de 48 horas que planteó la CTA y que incluye un paro total de actividades para mañana. SUTEBA adhiere y UDOCBA también, pero en la FEB el panorama es “difuso”.

Algunos de los gremios docentes bonaerenses adherirán a la jornada de lucha que planteó la CTA junto a la CGT y el Moyanismo, y que tendrá su máxima expresión en la “gran marcha nacional” contra las políticas de Mauricio Macri, desde las 14 horas. Será la tercera jornada de paro en lo que va del año, aunque se prevé que, acuerdo mediante, se normalice el dictado de clases hasta diciembre.

La noticia es un baldazo de agua fría para la administración de María Eugenia Vidal, que logró acordar con la mayoría de los gremios docentes en el marco de una paritaria extremadamente larga y compleja hace menos de una semana.

Los gremios SUTEBA, alineada dentro de CTERA, parte fundamental de la CTA, se suma al paro. UDOCBA, incluida en la CGT, hará lo propio. Más difuso es el panorama en la Federación de Educadores Bonaerenses, que tiene anunciada en su web una “jornada de lucha” para 3 y 4 de abril sin precisar su alcance. Sin embargo, voceros de la entidad que conduce Mirtha Petrocini aclararon que no adhieren a la protesta.

Sin la FEB, se espera de todas formas una verdadera parálisis en las escuelas de la Provincia, toda vez que SUTEBA y UDOCBA integran el podio de los gremios que concentran la mayor cantidad de afiliados entre los maestros bonaerenses. AMET, que nuclea a los docentes de colegios técnicos, no adhiere a la jornada de protesta, al igual que UDA.

Vale aclarar que FEB, como UDA y UPCN, aceptaron sin condiciones la oferta de recomposición salarial que planteó el Gobierno provincial, y que consiste en un 15.6 por ciento para saldar la pérdida de poder adquisitivo de 2018 y el compromiso de empatarle a la inflación del INDEC con mejoras trimestrales, mediante la ya célebre cláusula gatillo.

SUTEBA, en tanto, acató “parcialmente”, a la espera de que el Gobierno cumplimente una serie de acciones. En concreto: que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical, que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras, que se conforme una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas) y que no se descuenten los días parados a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *