viernes 26 de abril de 2024 17:03:58

72 HS DE PARO ¡FRACASO TOTAL! LOS DOCENTES BONAERENSES AL ROJO VIVO Y EL GOBIERNO DE VIDAL NO DA RESPUESTAS…  ¿DISPLICENCIA O HARTAZGO?

0

El paro de 72 hs. Se mantiene y una cansada María Eugenia Vidal, que la semana pasada amenazó con descuentos de haberes, mantiene su postura

Los sindicatos docentes se presentaron en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) pero a la reunión no asistieron autoridades del Gobierno provincial con el peso suficiente para darle solución a las problemáticas expuestas. El paro de 72 hs. Se mantiene y una cansada María Eugenia Vidal, que la semana pasada amenazó con descuentos de haberes, mantiene su postura.

La economía del país parece envolverse en las llamas de la inflación, con un dólar que se dispara y que golpea severamente en los precios, las paritarias por los sueldos son el salvavidas trascendental para los trabajadores de este país tan convulsionado y no son ajenos a esta cruel realidad los docentes de la Provincia de Buenos Aires, quienes además de pelear por su sueldo, llevan en su pesar el fallecimiento de las 2 personas en el colegio Nº 49 del distrito de Moreno el pasado 1º de agosto.

Es por ello que, el día lunes 27 del corriente mes, asistieron a la Comisión Técnica de Infraestructura y Servicio Alimentario Escolar (SAE), representantes de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA con el fin de exponer las problemáticas y solicitudes que a su criterio son las que imposibilitan un normal funcionamiento en la cotidianeidad de la educación bonaerense. Entre las solicitudes que enumeraron los enardecidos docentes se encontraban las que a continuación se detallan:

1)      Declaración de la Emergencia Edilicia de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

2)      Presentación de un Plan Integral de Obras, contemplando las refacciones, remodelaciones, construcciones, mantenimiento preventivo y correctivo, presupuestos y recursos.

3)      Solicitud de informes en relación a: ejecución del presupuesto y/o partidas extraordinarias; detalle del plan de intervención presente y futuro en función de las prioridades mencionadas (Escuelas cerradas).

4)      Convocatoria urgente de las UEGD en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, para el viernes 31 de agosto o lunes 3 de septiembre, con el fin de abordar de forma integral la problemática de Infraestructura y SAE de cada distrito.

5)      Convocatoria a la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad de la DGCyE.

6)      Garantizar el funcionamiento pleno y la conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Por el otro lado, por la Dirección General de Cultura y Educación se apersonaron a modo de representantes los señores Héctor Núñez, Director del Tribunal; Marcelo Di Mario, Director de Consejos Escolares; Francisco Pigretti en representación de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) y Director General de Administración, y Maximiliano Gómez por Desarrollo Social. Es del caso mencionar que, el Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, no estuvo presente en el truncado encuentro, rompiendo con lo acordado en la reunión paritaria del pasado jueves 23, a lo cual le elevaron una nota exigiéndole que se haga cargo de sus responsabilidades.

Continuando con la secuencia de actos, lo que aumentó considerablemente la temperatura de los gremios docentes fue la imposibilidad de tomar decisiones por parte de los representantes de la DGCyE, motivo por el cual los gremialistas decidieron sostener su medida de fuerza por la que convocaron a un paro de 72 Hs. Tal como se venía especulando desde la semana pasada, la misma se haría efectiva durante los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto. Además prestarían apoyo a la marcha federal de los gremios universitarios convocada para el día 30.

Por otro lado, luego de las 9 reuniones paritarias fallidas y la obstinación por parte de los gremialistas que rechazaron la oferta de un incremento salarial del 19%, más un plus de 1,7% de material didáctico, hasta agosto y volver a reunirse en octubre, una cansada María Eugenia Vidal sostuvo que tomará medidas disciplinarias con respecto a los paros y sería la de descontar de los sueldos los días no trabajados por los docentes. –“Tal como lo viene haciendo”- trascendió desde el seno de su gobernación. Por lo anteriormente detallado me pregunto seriamente – la no respuesta del gobierno provincial es por ¿displicencia o hartazgo?-.Por David León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *