viernes 26 de abril de 2024 07:57:47

JUSTICIA: FRENA EL TRASLADO DEL MERCADO DE HACIENDA DE LINIERS AL MERCADO CENTRAL

0

El fallo judicial –emitido por el mismo Juzgado Federal que en junio de 2016 decidió la cautelar que supendió los tarifazos en el Distrito

l último día hábil del año llegó con una noticia trascendente para La Matanza: el Juzgado Federal 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín hizo lugar a la la presentación realizada por la intendente municipal, Verónica Magario, a principios de octubre y prohibió el avance de las obras del traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a terrenos de la localidad de Aldo Bonzi.

El fallo judicial –emitido por el mismo Juzgado Federal que en junio de 2016 decidió la cautelar que supendió los tarifazos en el Distrito- estableció “la suspensión de toda obra que altere el inmueble” en cuestión y ordenó que “en el plazo de cinco días, la Corporación del Mercado Central, el Ministerio de Agroindustria, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Mercado de Hacienda de Liniers brinden la información respecto del interés público comprometido, así como las condiciones de admisibilidad y procedencia del traslado indicado, información negada hasta la fecha a la Municipalidad no obstante reiterados pedidos en tal sentido”.

“Quiero expresarles y decirles a todos los vecinos que la Justicia ha hecho justicia, están paradas las obras y no se podrá avanzar con ese proyecto que iba a traer contaminación”, dijo Magario.

Cabe recordar que el proceso para trasladar el Mercado de Hacienda ubicado en el barrio porteño de Mataderos comenzó en octubre de 2016, cuando la cartera de Comercio nacional, el Gobierno bonaerense y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instruyeron a las autoridades del Mercado Central de Tapiales para que avancen con el proyecto. El 4 de julio de 2017, como resultado de esas negociaciones, las partes involucradas, junto a la firma que opera el Mercado de Hacienda, firmaron un convenio y se comprometieron a completar el traslado en diciembre de 2018.

Lo que la intendencia criticó desde el primer momento fue que el Municipio nunca fue notificado del traslado -a pesar de que, en julio, Magario envió cartas  a los Estados nacional, bonaerense y porteño para demandar información- al tiempo que advirtió que el ingreso de más de 1.250.000 animales por año a La Matanza “generaría un impacto ambiental insoportable” para los vecinos, tanto por el vuelco de líquidos contaminantes que afectarían seriamente suelos y napas, como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas.

De hecho,un grupo de vecinos  se organizó desde que se conoció la noticia para oponerse a la llegada del Mercado de Hacienda, donde se realiza el 20 por ciento de la faena de ganado de todo el país y la mitad del área metropolitana, a Aldo Bonzi.

Apenas conocido el fallo que avala la postura del Ejecutivo matancero, Magario celebró que haya “salido una medida cautelar para que se suspendan todas las obras que se estaban desarrollando”. “Quiero expresarles y decirles a todos los vecinos que la Justicia ha hecho justicia, están paradas las obras y no se podrá avanzar con ese proyecto que iba a traer deterioro y contaminación a nuestras localidades y por lo cual nunca fuimos consultados nosotros como autoridades ni los vecinos”. “Esta es una gran noticia de fin de año para los matanceros”, cerró. Fte. El1digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *