sábado 25 de septiembre de 2021 🕒 07:30:06

NUEVOS INTEGRANTES EN LA LEGISLATURA BONAERENSE QUE MUESTRA IMPORTANTE COLOR AMARILLO EN SENADORES Y DIPUTADOS

La sorpresa de la elección es que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores estaría reteniendo la banca que actualmente posee en la Cámara de Diputados y que terminaba su mandato

La tendencia del escrutinio provisorio ratifica la hegemonía de Cambiemos y augura una extraordinaria colecta de Diputados y Senadores para María Eugenia Vidal, que ya en agosto estaba al filo de obtener quorum propio en ambas cámaras legislativas. En la segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, superó holgadamente a Unidad Ciudadana, que es sin lugar a dudas la segunda fuerza. En la Primera también gana, pero por menor margen, en tanto que el Conurbano Sur, la Tercera Sección, el kirchnerismo mantiene su bastión.

En la segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, Cambiemos superó holgadamente a Unidad Ciudadana, que es sin lugar a dudas la segunda fuerza en el nuevo mapa de la Legislatura.

En términos prácticos, esto tiene consecuencias en la Legislatura, donde Cambiemos suma una tropa más que interesante para respaldar la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. Tiene quórum propio en el Senado y está a un puñado de votos de lograrlo en la Cámara de Diputados.

Según los  resultados provisorios, el bloque de diputado de Cambiemos podría llegar a 43 diputados puros, pues los electos se encontrarán con 20 legisladores que tienen mandato hasta el 2019. Además podrían sumar un aliado que también tiene mandato hasta ese año, haciendo un bloque de 44.

Los ingresantes en la Cámara Baja por el oficialismo son Ismael Passaglia, Sandra Paris, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez y Susana Lazzari por la segunda; Adrián Urreli, Maricel Etchecoin, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez, María Elena Torresi y Mario Giacobbe por la tercera; Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbin, Anahí Bilbao, Néstor Resico y Rosio Antinori por la sexta. Por la octava, en tanto, ingresaron Carolina Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón.

El segundo lugar en la elección es para Unidad Ciudadana que obtuvo, siempre según los resultados provisorios, 17 diputados que podrían constituir la segunda minoría en la Cámara baja provincial al sumarse con aquellos diputados que actualmente integran el bloque del FpV, constituyendo una bancada de 28 miembros en total. Quedan otros 6 diputados con mandato hasta 2019, electos en 2015 bajo el sello de FpV, que aun no está claro si se sumarán a ese colectivo.

Los elegidos son Mariano Pinedo, Patricia Moyano, Marcos Di Palma y Fernanda Díaz por la segunda; María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Federico Otermin, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González y Juan Carlos Haljan por la tercera; Carlos Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy por la sexta; Florencia Saintout y Gabriel Escudero por la Octava.

Por otra parte, el frente 1País obtuvo en las pasadas elecciones 5 bancas, un resultado incluso menor que el proyectados por las elecciones primarias. Estos cinco nuevos miembros se sumarían a los 8 diputados que el massismo tiene en la Cámara con mandato hasta el 2019.  Se trata de Lisandro Bonelli por la segunda; Jorge D’Onofrio y Blanca Cantero por la Tercera; Pablo Garate y María Fernanda Bevilacqua por la sexta.

La sorpresa de la elección es que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores estaría reteniendo la banca que actualmente posee en la Cámara de Diputados y que terminaba su mandato. Y la estaría renovando por la misma sección electoral, la tercera, el sur del conurbano, con la candidatura de Guillermo Kane.

 En el Senado

Mientras que 1País no estaría alcanzando los pisos de reparto en ninguna de las cuatro secciones donde se eligieron en senadores; Unidad Ciudadana alcanzó 7 escaños en tres de las cuatro. Cambiemos con 5 bancas en la primera y cuarta sección, y tres en la quinta y séptima sección electoral llega a 16 bancas de las 23 que estaban en juego para el período 2017-2021.

En el oficialismo ingresan por la primera Gabino Tapia, Daniela Reich, Roberto Costa, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz. Por la cuarta Juan Carlos Fiorini; Ana Geloso; Leando Blanco; Felicitas Beccar Varela y Agustín Máspoli. Por la quinta Franco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini; y por la séptima Alejandro Cellillo; Carolina Tironi y Dalton Jauregui.

Unidad Ciudadana consigue sus 7 senadores a razón de 3 en la primera, 2 en la cuarta y 2 en la quinta sección electoral que tiene a las ciudades de Mar del Plata, Tandil y Necochea como las más importantes en cantidad de electores. Se trata de Gustavo Soos, María Teresa García y Luis Vivona por la primera; Aldo San Pedro y María Elena Defunchio por la cuarta, y Gervasio Bozzano y Gabriela Demaria por la quinta.

De esta forma se atisba un Senado de la provincia de Buenos Aires con un bloque del oficialismo integrado por 29 miembros y otro del FpV-PJ que en sintonía con los 7 que ingresarían de UC podrían integrar un bloque de 15; mientras que el bloque de 1País que responde a Sergio Massa quedaría con dos integrantes que tienen mandato hasta el 2019. Fte.Infocielo

 

Deja una respuesta