lunes 2 de agosto de 2021 🕒 12:34:48

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CREO EL PORTAL ABIERTO

En los considerandos del decreto se recuerda que entre las competencias de la Subsecretaría para la Modernización del Estado se encuentran la de “establecer y promover el cumplimiento, en la administración pública de la provincia de Buenos Aires centralizada y descentralizad

El sitio funcionará bajo la órbita del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, conducido por Roberto Gigante y según la medida, publicada en el Boletín Oficial, sigue los objetivos de esa nueva cartera: promover la modernización y la forma de gobierno abierto. Se trata del decreto 805 que lleva la firma de María Eugenia Vidal y el ministro, y establece que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría para la Modernización del Estado.
En los considerandos del decreto se recuerda que entre las competencias de la Subsecretaría para la Modernización del Estado se encuentran la de “establecer y promover el cumplimiento, en la administración pública de la provincia de Buenos Aires centralizada y descentralizada, de los lineamientos técnicos y estratégicos en materia de reforma, modernización, gobierno abierto, y sistemas de información”.
Y añade que “resulta ser una política pública del actual gobierno promover el derecho de acceso a la información pública, cuyo contenido evoluciona progresivamente desde su formulación clásica, promoviendo una adecuada publicidad de los actos que importa una práctica que atañe a la buena administración” y se especifica que “la mencionada publicidad coadyuva a la transparencia de la gestión pública, fortalece la relación de confianza entre los ciudadanos y el Estado, facilita los controles del obrar público y estimula la eficiencia y la efectividad de las administraciones”.
Además detalla que “la disponibilidad de los datos públicos en condiciones adecuadas para su uso y reutilización constituye un elemento catalizador a fin de crear condiciones efectivas para un mayor fortalecimiento del proceso democrático y un cambio en la cultura organizacional orientada a la apertura” y se agrega que “esta gestión reconoce el valor instrumental del acceso a la información en orden a la libertad de expresión y al conocimiento de la cosa pública”.
“Para garantizar el acceso a la información pública, los datos deben ser publicados en forma proactiva, completa y oportuna, a través de los canales, formatos y bajo las licencias que mejor permitan su ubicación, acceso, procesamiento, uso, reutilización y redistribución”, se expresa.
Vidal encomendó a la administración pública central, los entes descentralizados y las entidades autárquicas “el relevamiento y presentación de un informe de los activos de datos bajo su jurisdicción y/o tutela, en un plazo no mayor a 180 días”.
A la vez que solicita a esos organismos la elaboración de un plan de datos abiertos, en el que se especificarán aquellos activos de datos relevados a fin de de ser publicados en el portal de datos abiertos de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente la mandataria invitó a los municipios de la provincia de Buenos Aires, a las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y aquellos entes en los que la provincia se encuentre asociada a otras provincias a adherir.Fte. Portal BA

Deja una respuesta