sábado 27 de abril de 2024 00:38:10

CARIGLINO Y ACUÑA ESTARÍAN IMPLICADOS EN UNA DENUNCIA DE LAVADO DE DINERO POR CONTRATACIONES MILLONARIAS

0

La denuncia por lavado de dinero realizada por el abogado, Jorge Cancio, por contrataciones irregulares en el municipio de Malvinas Argentinas, no solo pone contra las cuerdas al intendente comunal Jesús Cariglino, sino que salpica indirectamente a su par de Hurlinghan, Luis Acuña

CARGIACUUn escándalo de alto voltaje sacude a dos renombrados intendentes bonaerenses. La denuncia por lavado de dinero realizada por el abogado, Jorge Cancio, por contrataciones irregulares en el municipio de Malvinas Argentinas, no solo pone contra las cuerdas al intendente comunal Jesús Cariglino, sino que salpica indirectamente a su par de Hurlinghan, Luis Acuña.

En diálogo con INFOCIELO, el denunciante de Cariglino explicó las irregularidades y los “grises” que se encuentran en las millonarias contrataciones realizadas.

“La información está publicada en la página oficial del municipio, donde se publica la parte de legislación. Empezamos a ver un montón de contrataciones directas. Cuando el municipio quiere comprar algo el procedimiento normal ordinario es la licitación pública. El tema es que hay excepciones que se pueden hacer por compra directa, pero siempre con la regla de excepción, que establece un monto, por ley, que no puede superar los $33 mil. Lo que nosotros denunciamos son unas 15 contrataciones con valores que van desde $ 55 mil hasta $ 4 millones. De cuestiones que en principio parecen ridículas, exorbitantes y exageradas, hasta, y lo peor, de empresas que no están en debidas condiciones de funcionar, en otros casos donde tienen el CUIT cancelado”, señaló Cancio.

Entre dichas contrataciones se da una que llama la atención y que salpica a los dos municipios en cuestión: “Lo que más me llamó la atención son las contrataciones con el intendente Acuña, que le vende medicamentos al hospital de acá por dos contrataciones directas, una por $500 mil y otra por $200. Hay una empresa municipal que provee medicamentos. Son dos intendentes que saben cómo se deben hacer las compras con las correspondientes licitaciones. No pueden desconocer el procedimiento”. Los contratos en cuestión son de $536.250 y otro de  $197.450.

La denuncia podría decantar en otras irregularidades más allá de las referentes a las compras “excepcionales”, ya que muchas de las empresas que figuran en las contrataciones podrían no estar en condiciones legales. Además, la Justicia deberá constatar si se realizaron las contraprestaciones correspondientes, y en el peor de las situaciones, si dichos capitales existen o son compañías fantasmas.

“La denuncia es el puntapié inicial. Lo importante es saber si; 1) las empresas existen; 2) efectuaron la contraprestación, y ; 3) analizar la razonabilidad de las contrataciones. Hay que ver si las empresas existen. Tenemos algunos datos de que las empresas no estarían en condiciones de recibir estos montos”, agregó el abogado.

Sobre el pasado de Cariglino, Cancio recordó que en el “2003 fue detenido 13 días y tuvo que pagar $500 mil de fianza”, ya que se le formaron “32 hechos desde estafas varias a asociación ilícita, por fraude en licitaciones y fraude en la cooperativa 2 de abril que iba a realizar asfaltos”.

Alguna de las contrataciones

Según consta en la denuncia las contrataciones irregulares son variadas y de todo tipo. Los convenios que deberá analizar la Justicia son:

• Contratos con el Grupo Clarín por alrededor de $500 mil durante 2015 y uno de $300 mil el año pasado.

  • Contratos con la empresa “SERVMEDAMB S.A.” por $ 1.200.000, extendiéndose en un plazo de 6.
  • Convenio con la empresa “SERVMEDAMB S.A.”.  Según indica la denuncia, la compañía tiene el CUIT cancelado, ya que se le dio la baja de oficio conforme a la Decreto 1299/98. Figura en el padrón de empresas dada de baja por AFIP por no tener movimientos, la no presentación y /o pago de sus obligaciones tributarias. No posee Certificado fiscal para contratar con el estado, requisito esencial para realizar todo tipo de contrato de acuerdo a la normativa vigente.
  • Firma con  impresores BLUE MAIL S.A por un monto total de $ 4.606.107,80.
  • Contratación de EMPRESA HOLCIN por $ 999.733,50. y $ 566.733,75.
  • Contratación provisión de medicamentos a la MUNICIPALIDAD DE HURLINGHAM, por $ 536.250.- y luego en en $ 197.450.
  • Firma con ESTACION HD Energía S.R.L., por un monto total de $ 2.000.000.
  • Contrato con SAN AGUSTIN de Duhau Narvaez Graciela Samanta, con domicilio en la calle Cnel. Winter Nº 1281, de Adolfo Sourdeaux. El monto total fue de $ 152.993,59.
  • Contrataciòn en forma directa un automóvil Volkswagen. Para uso oficial, a la firma Wagen S.A. con domicilio en Ruta Panamericana Ramal Pilar Km 35.5 de la localidad de Tortuguitas, en $ 315.120.
  • Contrataciòn en forma directa (1615/13). Provisión de 1 camión Ford modelo cargo 1722/43 turbo diesel .- a la firma Forcam S.A. con domicilio en $ 484.500,00
  • Contratación en forma directa reconversión a tecnología LEDS. firma: “HAYLUZ S.R.L.”, en $ 231.020.
  • CONTRATASE en forma directa la provisión de combustible Firma: “FRONTANI HERMANOS” de José y Julio Frontani, en $ 780.000.
  • Contratación en forma directa Servicio de Internet para el Hospital de Trauma y Emergencias, a la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg. A la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, en $ 156.000,00 (Pesos ciento cincuenta y seis mil).
  • Contratación en forma directa provisión de combustible liquido para desmalezadoras, motosierras, etc. a la Firma: Frontani Fermanos de José y Julio Frontani, con domicilio en Av. El Callao de la Localidad de Grand Bourg, por los mot $ 1.000.000.
  • Contratación en forma directa reparación de los móviles pertenecientes a la flota de patrulla de Protección Ciudadana y patrullas de las Comisarías del Distrito. A la firma Gomería Maipú de Jorge H. Cali, con domicilio en la calle Pte. Perón 2970 de Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires, por los motivos expuestos en los considerandos del presente. en $ 900.000,00. Fte. textual infocielo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *