jueves 25 de abril de 2024 23:24:05

MASSA DICE QUE SERÁ PRESIDENTE EN PRIMERA VUELTA

3

La sociedad está mostrando que está harta de convivir con la impunidad. Con la impunidad del motochorro, la impunidad de Boudou y la impunidad de la muerte de Nisman. En realidad, lo que quiere es que en la Argentina empiece
a haber responsables; lo que la sociedad espera es que hagamos un Estado de derecho, donde la ley se cumpla

masiSergio Massa, precandidato a Presidente por el Frente Renovador, recibe a La Tecla en un coqueto edificio de la avenida Santa Fe. Llega a la cita junto al diputado nacional Francisco de Narváez, el último dirigente en arribar al espacio. En el lugar lo aguardan Juan José Alvarez y su hijo, Rodrigo Alvarez. 

“En un ratito nos vamos a juntar con la Asociación de Magistrados y Fiscales para que sientan que la política no se corre de su tarea, que los respaldamos y alentamos a seguir trabajando en todas las investigaciones”, adelantó Massa. Más tarde trascendió que acordaron que el FR buscará presentarse como querellante en las causas vinculadas con el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

-¿Cambió la agenda con la muerte de Nisman?
-En realidad, cambió la política argentina. La política argentina tuvo sistemáticamente procesos de discusión, en algún momento de judicialización, pero la verdad es que éste es muy complicado, porque es de muerte. Esto es un cambio de paradigma respecto de cuán firme tenemos que ser hacia adelante para mostrale a la sociedad que en la Argentina nunca más va a haber impunidad, y que gobierne quien gobierne, todos vamos a pelear por la verdad.

-¿Cómo se hace, ante los últimos hechos, para asegurar que no va a haber impunidad?
-Lo primero que tenemos que tener es la capacidad de poder construir un poder judicial independiente, que se construye con un Consejo de la Magistratura equilibrado. Hay que sacarle la mano de la política partidaria a la discusión respecto de la designacion de jueces y fiscales. No pue-de ser que estemos discutiendo justicia militante, es una locura. Después hay que construirle autarquía económica al Poder Judicial, para que la Justicia no dependa de la política a la hora de designar funciorios, de designar cargos, de ampliar sus servicios a la ciudadanía; y eso se construye haciendo una asignación específica de fondos de impuestos al Poder Judicial. En la medida que la Corte, para dar aumento a los judiciales, tenga que pedirle partidas al jefe de Gabinete, es claro que no hay independencia ni libertad

-Volviendo al caso Nisman, ¿tiene una hipótesis de lo que pudo haber pasado?
-Tengo mi propia convicción, pero voy a esperar a la actuación de la Justicia, si no sería incoherente con lo que digo. Sí creo que es el hecho más grave en términos institucionales, es la mancha de sangre más grande en términos institucionales que ha sufrido la democracia argentina.

-Desde el Gobierno aseguran que dos de los denunciados por Nisman no formaban parte de la SIDE. ¿Esto cambia la fortaleza de la denuncia?
-Para saber cuánta fortaleza o no tenía esa denuncia sería bueno que se difundieran todas las escuchas; transcriptas o en voz, pero que se difundieran todas las escuchas, así la sociedad se entera de qué es lo que estaba en la investigación y haga su propia interpretación de si un empleado o dos empleados condicionaban o no la situación.

-¿Qué habían pensado plantearle a Nisman el lunes en la reunión en el Congreso?
-Teníamos un paquete de diez preguntas, que las tiene Darío Giustozzi, que tenían que ver con meritar el grado de responsabilidad de funcionarios y el grado de la veracidad de su denuncia.

-Se mostró desconforme con la posición que ha dado el Gobierno ante la muerte del fiscal.
-Sí, no me gustó para nada, me pareció vacilante, contradictoria. La sociedad exige firmeza, que le demostremos claramente que todos los dirigentes de todos los partidos vamos a pelear para que en este país exista la justicia de verdad y para que no exista impunidad.

-El PRO adelantó que le va a pedir el desafuero al diputado Larroque. ¿Desde su espacio trabajan en alguna medida?
-Creemos que, más allá de lo personal, hay que ir a lo estructural. Lo estructural es: primero, que los presidentes del Senado y de Diputados citen a la Bicameral de Seguridad e Inteligencia para que rinda cuentas. La gente gasta mucha plata en esa Bicameral como para saber cómo ha funcionado. En segundo lugar, la Corte involucrándose. Le hemos mandado una nota al presidente de la Corte exigiéndole que se involucre de manera personal, y a la Corte para garantizar el funcionamiento y la autonomía del juez (Ariel) Lijo para que esté exento de presiones, y garantizar el funcionamiento y la capacidad de investigación de la fiscalía del doctor Nisman. En tercer lugar, hemos planteado sesiones extraordinarias para derogar el memorándum de entendimiento, porque no podemos seguir con esto, que lo único que ha hecho hasta ahora es traerle a la Argentina dolor de cabeza. La Justicia ya lo declaró inconstitucional, y no entiendo el capricho de se-guir sosteniendo un documento que abraza a lo peor del mundo: Irán y Venezuela. En cuarto lugar, hemos planteado la necesidad de avanzar en el “juzgamiento en ausencia”, una cláusula transitoria en el Código Procesal para que se pueda juzgar a aquellos que no se presentan ante la Justicia argentina a dar respuestas en la causa AMIA. Y, en quinto lugar, hemos planteado que no se detenga el juicio de los encubrimientos de los atentados a la AMIA.

-¿Cuán viable ve que esto prospere?
-Muy, porque veo a muchísimos dirigentes de todos los sectores políticos compenetrados con esta idea.

-Además del documento en común, ¿piensan trabajar en alguna otra presentación conjunta?
-Sí, hemos hablado con dirigentes de otros partidos. De hecho, ustedes fueron testigos de la consulta de uno de los máximos candidatos de otro partido (Julio Cobos) respecto de la marcha de hoy a la tarde (miércoles 21 de enero, convocatoria de la comunidad judía a la sede de la AMIA), donde vamos a mandar una fuerte representación.

-Esta convocatoria se suma a las que se hicieron el lunes… 
(Interrumpe) -La sociedad está mostrando que está harta de convivir con la impunidad. Con la impunidad del motochorro, la impunidad de Boudou y la impunidad de la muerte de Nisman. En realidad, lo que quiere es que en la Argentina empiece 
a haber responsables; lo que la sociedad espera es que hagamos un Estado de derecho, donde la ley se cumpla. 

-¿Cuánto cambió la campaña?
-Hay un antes y un después de la muerte de Nisman en el año político – electoral de la Argentina. 

-Hay quienes hablan de beneficiados y perjudicados con esta muerte.
-Buscar beneficiados o perjudicados en una muerte es de una bajeza y de una mediocridad fenomenal. Tenemos la responsabilidad, sin miserias, de construir la unidad de los argentinos en la búsqueda de verdad y justicia.

-Esto posiblemente repercuta en las elecciones. ¿Habrá balotaje?
-No, yo voy a ser Presidente en la primera vuelta.,

-Se lo ve muy convencido.
-Nacimos hace dos años y hoy lideramos la oferta electoral en la Argentina; no sólo desde la expectativa de la sociedad, sino también desde la construcción desde afuera del poder que da la chequera y, además, sin el látigo que usan otros desde el Estado.Fte. textual LA TECLA.

3 pensamientos sobre “MASSA DICE QUE SERÁ PRESIDENTE EN PRIMERA VUELTA

  1. Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an e-mail.
    I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great website and I look forward to seeing it
    develop over time. I saw similar here: Dobry sklep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *