viernes 26 de abril de 2024 05:45:29

El Colegio de Abogados de La Matanza celebró su día

0

El tradicional acto que reúne a los letrados del Distrito matriculados en la Provincia de Buenos Aires, se inició con la entrega de medallas y diplomas por parte de los miembros de la Institución a los abogados que cumplieron 10 y 25 años de servicio a la profesión

izq-abogados-1El mandatario comunal saludó a los profesionales en su día y los felicitó “por la labor diaria que realizan en pos de una sociedad más justa”.

El tradicional acto que reúne a los letrados del Distrito matriculados en la Provincia de Buenos Aires, se inició con la entrega de medallas y diplomas por parte de los miembros de la Institución a los abogados que cumplieron 10 y 25 años de servicio a la profesión.

Además, se entregaron reconocimientos a la Universidad Nacional de La Matanza por su crecimiento exponencial y su alto nivel académico, al Centro de Veteranos de Malvinas por su compromiso con la realización de trabajos comunitarios y al Dr. Jorge Caroli por el ejercicio de la profesión durante 43 años ininterrumpidamente.

Participaron del evento, además del jefe comunal, la diputada nacional, Verónica Magario; la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese y el secretario de Gobierno, Claudio Grasso; además de otras autoridades municipales, jueces, fiscales, miembros del Poder Judicial Nacional y Provincial, legisladores municipales, integrantes de las fuerzas de seguridad e invitados especiales de distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

El tradicional acto que anualmente reúne a los letrados del distrito matriculados en la provincia de Buenos Aires, se inició con las palabras de bienvenida del actual presidente del Colegio de Abogados de La Matanza y vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alberto Fornaro.

“El día del abogado representa para todos nosotros un festejo, un día de encuentro, pero también es un día propicio para efectuar algunas reflexiones sobre la actualidad de la profesión y los profesionales que la ejercen, por eso los invito a que reflexionemos juntos”, propuso el profesional.

izq-abogados-3

En ese contexto, el abogado explicó que “se ha producido un proceso de transformación a partir de la incorporación de novedosos planteos judiciales originados en nuevos derechos, en los derechos humanos, en la igualdad de género, en los problemas ambientales, en la necesidad de enfrentar las prácticas feroces de un capitalismo globalizado. Así nos encontramos hoy, dando respuesta a conflictos sociales de diferente índole.”, resumió.

Seguidamente, el titular de la entidad ponderó el trabajo solidario que realizan los abogados: “Nos ocupamos de asistir a las víctimas de violencia de género y estudiamos las nuevas problemáticas ambientales y aceptación de los derechos de los consumidores y usuarios, sin olvidarnos del acompañamiento que hacemos a los jubilados y discapacitados en su lucha por el reconocimiento de sus derechos”.Ante un auditorio expectante, el Dr. Alberto Fornaro, enlazó la abogacía directamente con la equidad: “Lejos está este nuevo perfil del abogado de aquel que se enfocaba casi con exclusividad en el derecho privado, representando a una minoría privilegiada. Hoy, el abogado, es el operador necesario para concretar las aspiraciones sociales de equidad y de justicia”.

La parte final de su discurso, estuvo enfocada a las múltiples inquietudes recibidas por parte de los matriculados en orden a la decisión adoptada por el Consejo Directivo de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, de aumentar el valor de la CAO vigente para el año 2014 a la suma de $ 16.200.

Asimismo citó las disconformidades: “No podemos dejar de manifestarnos respecto de dos cuestiones que afectan el ejercicio de nuestra profesión. Por un lado la aplicación de la tasa pasiva y por otro, el incremento de un 35 por ciento en la cuota anual obligatoria, que no contempla la situación de crisis que enfrenta la abogacía y expulsa del sistema previsional especialmente a los abogados más jóvenes. Nuestro colegio ha requerido a través del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, una urgente reunión con el directorio de la Caja de Previsión Social, a fin de llevar nuestra preocupación y solicitar la reconsideración  de la disposición adoptada adecuando el valor de la cuota anual a una cifra compatible con la realidad económica de los matriculados”, sentenció.

De todos modos, el Dr. Fornaro  aclaró que “el Colegio de Abogados estará siempre a la vanguardia y en defensa de la justa retribución del trabajo profesional”, finalizó.

Así ha fundamentado el CALM, que preside el Dr. Alberto Fornaro, su “Premio Anual” a la Universidad Nacional de La Matanza  “porque desde no su no tan lejana creación y puesta en funcionamiento, se ha convertido en institución de referencia y orgullo para la ciudadanía del distrito y la provincia toda”.

La resolución de tal distinción se completa diciendo que “la diversa y creciente oferta académica y la composición de su matrícula, en su contexto edilicio y de instalaciones de alta calidad, resulta una prueba incuestionable de eficiencia en la gestión pública”. Recibió el Premio Anual el rector del establecimiento educativo, Lic. Daniel Martínez.

 

Los Veteranos de Guerra

La Comisión Directiva también decidió premiar la labor de los hombres que sirvieron a la Patria en las Islas Malvinas. El “Premio Reconocimiento” 2014 fue para el Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza, “porque cumple una encomiable labor de apoyo, contención y seguimiento de las necesidades de nuestros ex combatientes.”

Y finaliza la resolución: “funciona en su seno un Observatorio de Malvinas y cumple además, diversas labores comunitarias, entras las que se destaca la vinculada con entidades educativas a las que asiste en la reparación de su mobiliario”.

“Combatimos por la soberanía del país”

 

Así expresó el titular del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de La Matanza, Ramón Robles, al recibir la distinción.

Y en ese mismo tono de emoción comprimida, prorrogó con un  “gracias a quienes en estos últimos años vienen reconociendo a todas las organizaciones de ex combatientes”.  “Hace 32 años, cuando volvimos en una noche oscura de una guerra que nosotros no habíamos decidido, pero a la que fuimos con el mayor orgullo a combatir por la soberanía del país, era impensado entrar a un Colegio de Abogados para que nos dieran un reconocimiento”, reflexionó.

 

El recuerdo de los que ya no están

 

El veterano recordó en su discurso, a los 349 compañeros que cayeron en combate y  mencionó la tarea solidaria que extienden por todo el país: “Nos sentimos orgullosos de la labor solidaria que desarrollamos en diferentes provincias, como en Santiago del Estero, y agradecemos la predisposición con la que nos reciben en las escuelas matanceras a las que vamos a dar charlas”, refirió.

 

Premio a la Trayectoria Profesional

 

Como todos los años, el CALM otorgó el “Premio Reconocimiento a la Trayectoria Profesional”, que esta vez fue para el abogado de la matrícula Dr. Jorge Vicente Caroli, con 43 años ininterrumpidos y digno desempeño de la profesión en nuestro distrito.

También recibieron diplomas los abogados que cumplieron 10 y 25 años de matriculados en la provincia de Buenos Aires.Por Veronica Bustos para NCO. Producción compartida entre Diario NCO y El Censor del Oeste Bonaerense, de acuerdo al convenio de participación comunicacional consensuado entre ambos medios periodísticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *