sábado 27 de abril de 2024 01:33:49

LA MATANZA: Vecinos presentaron un petitorio contra la inseguridad

0

inseguridad1Luego de varios hechos de inseguridad ocurridos en el distrito, donde algunos de ellos tuvieron consecuencias fatales, distintos vecinos se reunieron para exigir más medidas de seguridad, entre otros pedidos, para evitar hechos delictivos.

En un petitorio que fue entregado para que sea considerado por las autoridades municipales, vecinos autoconvocados de distintas localidades del distrito se agruparon para escribir varios pedidos, por lo cual apelan a que el jefe comunal y su equipo de trabajo tome en cuenta esos ítems.

“Los vecinos de la Matanza, autoconvocados y preocupados por la inseguridad reinante en la ciudad, nos acercamos a ustedes, nuestros representantes, para exigirles una solución: no aceptamos más como respuesta el ‘no podemos hacer nada’ que venimos escuchando cada vez que alguien, de forma no convencional, entra a nuestra casa o comercio para robarse lo que nos pertenece, y lo más importante, violando nuestra intimidad, creando miedo, malestar e incertidumbre en cada uno de nosotros” comienza este escrito que fue redactado por vecinos y familiares de víctimas de la inseguridad.

Luego, transcriben que “no aceptamos más que se echen la culpa unos a otros, mientras que nosotros tenemos que esperar con pánico que nuestros seres queridos sean asesinados o despojados de sus pertenencias en manos de delincuentes, que nos roben, asalten, o seamos víctimas de arrebato en la vía pública (…)”

“Por todo lo expuesto, la sociedad en su conjunto exige: Que los que roban sean encarcelados y cumplan con la condena correspondiente en prisión. Que las cámaras de seguridad cumplan con su función de prevenir y esclarecer hechos, y para ello deben ser monitoreadas por personal idóneo y especializado. No olvidemos que, desde hace unos años que la Municipalidad promociona la vigilancia a través del monitoreo de las cámaras y hace tiempo que los vecinos pagamos el supuesto funcionamiento del servicio y hasta ahora no observamos resultados. Es más, en los casos en que había presencia de cámaras de seguridad las mismas no funcionaron o lo hicieron en forma defectuosa, en los casos concretos de homicidios brutales como el de Walter Carballo, Diego Ivaldi. Que se nos devuelva en servicio lo que nos cobran como Fondo de Seguridad, rindiendo cuentas de cómo se emplea el dinero recaudado para tal efecto” destacan en este petitorio.

No obstante, apelan a que “el Jefe de la Policía Comunal y presidente del Foro de Seguridad (intendente Municipal) exija a los fiscales que cumplan con su trabajo en forma efectiva, sobre todo en el seguimiento de las causas y pronta resolución. Y que los jueces, que cuentan con las pruebas de los delitos cometidos, no procedan a excarcelar a los delincuentes, situación que observamos a menudo. Que en los accesos y salida de nuestra ciudad se aposten móviles policiales para controlar identidad, procedencia y antecedentes de toda persona que ingrese, foránea a la ciudad o vehículo sospechoso que se encuentre circulando”.

Todos los viernes en las puertas del municipio

Por ende en esta nota, destacan que “no pensamos dejar en una sola presencia y una sola manifestación que se diluya en el tiempo. El problema es aquí y ahora, la solución tiene que ser inmediata y, por eso nos comprometemos que hasta que no exista una solución a la problemática, nos autoconvocaremos todos los viernes en la puerta de la Municipalidad para recordarles que mantienen una deuda pendiente con la comunidad que los eligió”.

Puntos esenciales del petitorio

Estos son algunos de los ítems, de los más de 19 presentados por estos vecinos para ser considerados por las autoridades municipales:

– Solicitar mayor presencia policial haciendo prevención con efectivos policiales en bicicleta o caballo, caminando, en moto, en patrulleros. La prevención que se solicita es durante todo el día y noche, y con patrullaje especial los fines de semana (viernes, sábados y domingos) en horarios claves (madrugada y hasta las 8 de la mañana que la gente sale a trabajar) que es cuando se producen reiterados hechos de vandalismo y robos sobre diferentes calles del barrio.

– Solicitar a los Jefes policiales que el personal que está destinado al patrullaje se mantenga alerta y se les exija que durante ese tiempo desistan del uso constante de sus celulares o pagina sociales en forma provocativas incitando a los delincuentes a responder y burlándose de quienes pagamos sus sueldos en horas de trabajo, como es práctica habitual y a la vista de todos.

– Solicitar a los jefes policiales que exijan a su personal que el uso de los móviles sea exclusivamente para lo que están destinados cumpliendo con las totalidades de las cuadriculas en funcionamientos en las 22 dependencias tanto de día como de noche, y no para hacer las compras o para traslado de su familia, como es práctica habitual y a la vista de todos.

– Solicitar a los jefes policiales que cuando se pide auxilio al 911, o a cualquier otra repartición, se agilice el protocolo que pide identificar a quién llama, ya que permite casi siempre que los delincuentes tengan todo el tiempo que necesitan para huir hasta que llega el patrullero.

– Se solicita permiso y asesoramiento para avanzar en la creación de un foro de seguridad de anti corrupción para controlar las 22 dependencias y sus respetivos foros de seguridad y su funcionamiento conforme a la ley 12.154 de foro de seguridad que serán integrados por victimas de inseguridad vecinal contra la inseguridad en lo que nos encontramos trabajando junto a víctimas de hechos de inseguridad que perdieron seres queridos (…).

– Se solicita al señor Intendente que nos acompañe, liderando fuertemente este pedido de todos los ciudadanos para buscar soluciones a la problemática de la inseguridad.

– Se solicita una creación de Fiscalía de homicidio de menores

– Se solicita el cambio de ley de menores que se baje el grado de imputabilidad, en virtud que los menores de hace 20 años no son los mismo menores que hoy en día donde ante jugaban a la volita hoy juegan con un arma como si nada

– Se solicita que los menores que comentan delitos sean tenido en un centro de rehabilitación hasta la mayoría de Edad como castigo de lo cometido y se le quite la patria potestad a los padres que no supieron controlar a sus hijos menores a costas de los mismos por irresponsables.

-Se solicita el procesamiento conforme la legislación vigente a fiscales o jueces que no desempeñen su función conforme a derecho, cometiendo irregularidades en causas penales por no chequear como corresponde identidades y liberen presos con identidades de otras personas o documentos adulterados facilitando su pronta liberación sin medir el grave daño que ocasionan con tal acción cometida a la sociedad, siendo que en varios casos estos delincuentes mal liberados han matado y robado nuevamente pudiendo ser esto evitado. Habiendo causas con estas irregularidades como la de Walter Carballo, Diego Ivaldi, Rodríguez Nicolás Mariano, Leonardo Paz, Ruben Darío Gómez, Gialluca Miguel Ángel.

-Solicitamos mesa de diálogo con autoridades nacionales y provinciales y Matanceras o sea. Intendente. Gobernador. Presidente. Ministro de seguridad nacional y provincial, solo con el fin de formar una mesa de diálogo con el fin de encontrar respuesta a la problemática que estamos viviendo en nuestra argentina.

– Solicitamos que se monte un fuerte operativos en los lugares, villas de emergencias, Puerta de hierro, san pete, lugares conflictivos como se produjo en rosario por la gendarmería en allanamiento masivos solo con el propósito de desarticular bandas delictivas, ventas de drogas, desarmadero clandestinos de automotores, solo con el propósito de desbaratar las bandas que terminan con la vida de inocentes.

Luego concluyeron contundentemente señalando: “En resumen, los vecinos víctimas de inseguridad, no queremos a un jefe departamental corrupto que permita que sigan los robos, salideras, entraderas y demás delitos en prestan su complicidad sino un jefe que nos represente y combata la delincuencia como corresponde y no queremos más premios a efectivos delincuentes que cometen delitos como Palacios y como Jiménez, que fue denunciado en varias oportunidades y los vecinos sabemos cómo trabaja y cómo permite la trata de personas, venta de drogas y libera zonas para estos ilícitos queden impunes. Por todo esto es que las victimas de inseguridad denunciamos a estos efectivos y lo hacemos público por si lo quieren premiar como a Palacios, tomando las medidas necesarias que hagan falta para combatir esta irregularidad hasta las últimas consecuencias”.Producción compartida entre Diario NCO y El Censor del Oeste Bonaerense, de acuerdo al convenio de participación comunicacional consensuado entre ambos medios periodísticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *