jueves 25 de abril de 2024 05:44:28

LA PLATA: LA PROVINCIA OTORGÒ UN AUMENTO DEL 30% PARA LAS JUBILACIONES Y PENSIONES MÌNIMAS DE LA PROVINCIA

Así lo confirmó Axel Kicillof durante un acto en Casa de Gobierno junto a la titular del organismo previsional, Marina Moretti

Axel Kicillof anunció un aumento del 30% para las jubilaciones y pensiones mínimas de la provincia de Buenos Aires, en el marco del acto de presentación de la segunda etapa del programa “IPS Más Cerca”.

La iniciativa busca descentralizar las prestaciones provinciales del IPS para que lleguen a los distintos distritos, sin necesidad de que los vecinos y vecinas deban acercarse a la sede central. Durante la actividad, el mandatario destacó que con el nuevo aumento, las prestaciones del organismo previsional han aumentado un 140% en el lapso de un año. 

Además, se detalló que el incremento será retroactivo a marzo y tendrá impacto sobre el sistema de pensiones no contributivas de la provincia.

“Venimos haciendo un trabajo de recuperación de un organismo que estuvo fuertemente golpeado. Cuando en la tele alguno escucha a algún representante de la derecha o del neoliberalismo hablar de ajuste, hablar de dinamitar, sabe que las primeras víctimas en las que están pensando son en los jubilados”, afirmó Kicillof.

Para el Gobernador, el neoliberalismo  “siempre se la agarra los jubilados” porque “los ven como un sector que tiene una relativa indefensión”.  El mandatario bonaerense sostuvo que “muchas veces” el ajuste “se camufla en una idea de finanzas sanas” que no es otra cosa que “recortar dónde creen que menos resistencia van a encontrar”.

“A veces esos ajustes son frontales. Casi no hay candidato de la derecha que no hable de la necesidad de reducir o disminuir lo que ellos consideran gastos previsionales”, lanzó y advirtió que otras veces “ese ajuste se hace de manera solapada e intentan que pase desapercibido”.

“La burocracia, la dificultad de los trámites, los vericuetos por los que hay que atravesar para acceder a un derecho que corresponde son parte de un ajuste encubierto”, indicó. “La burocracia es un modo del ajuste”, sentenció.

“Necesitamos que no sea un obstáculo haber nacido y vivir lejos de La Plata. Para eso hay que iniciar un proceso de descentralización”, dijo Kicillof en relación al programa que tiene por objetivo descentralizar el IPS. Fte. D