viernes 26 de abril de 2024 04:17:49

MAR DEL PLATA: EL TRIBUNAL DE CUENTAS OBLIGA AL INTENDENTE MONTENEGRO A PAGAR DE SU BOLSILLO GASTOS OCASIONADOS A VECINOS QUE NOS LES PERMITIERON TRAMITAR SUS LICENCIAS DE CONDUCIR POR TENER INFRACCIONES DE TRÀNSITO

El Tribunal de Cuentas obligó al intendente PRO, Guillermo Montenegro, a pagar los gastos realizados por la Municipalidad tras los fallos en su contra

Mar del Plata amaneció con la noticia de que el Tribunal de Cuentas (HTC) de la Provincia de Buenos Aires obligó al jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (PRO), a pagar de su bolsillo los gastos ocasionados a la Municipalidad, debido a los fallos en contra que acumuló en 2021 de vecinos que acudieron a la vía judicial al no poder tramitar sus licencias de conducir por tener multas de tránsito impagas.

Es por eso que el gobierno municipal ya elevó su descargo al HTC, en el que asegura que el jefe comunal está exento de responsabilidad, ya que es una limitación impuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Desde el entorno del intendente, les llamó la atención que el HTC responsabilice a Montenegro a pagar el juicio con su dinero y no que el fallo sea contra el municipio, como así también que se haga cargo por juicios cometidos en una gestión anterior a la suya.

Se trata de actos personales de quienes colocaron a la Comuna en la situación de infracción que derivara en el reclamo judicial que ha causado un evidente perjuicio a las arcas del Municipio, el que debe ser reparado por los funcionarios en virtud de la carga que la Ley les impone”, sentenció el Tribunal de Cuentas en un fallo publicado este martes en el Boletín Oficial bonaerense.

En diálogo con este medio, desde el entorno del intendente afirmaron que esto se debe a queel HTC entiende que existe un actuar reprochable del Intendente al tener que afrontar el Municipio un gasto (pago de los honorarios del abogado) sin una debida justificación para ello“.

De este modo, el Tribunal de Cuentas formuló cargos por $513 mil contra Montenegro -por tres juicios iniciados durante su gobierno- y $110 mil contra el exsecretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quedando la responsabilidad del ex intendente sin efecto debido a su fallecimiento a fines de diciembre de 2022.

“El tribunal de cuentas le dice al intendente que tiene que pagar. La apelación dice que en el caso de las personas marplatenses que cometieron una infracción, se hizo un cambio en el sistema informático para sacar el turno, que no los exime de pagar la multa”, dijeron desde el municipio a INFOCIELO.

Fuentes cercanas a Montenegro afirmaron que cambiaron el sistema para que se pueda sacar el turno a pesar de las multas, pero que “hay casos que no pudimos resolver”. Y ejemplificaron la situación de un visitante de otro municipio, que recibió una multa en su estadía en Mar del Plata, y a la hora de sacar la licencia, no pudo porque debe el pago de la infracción.

Pero alegaron que la culpa no es de Mar del Plata, sino que los otros distritos se rigen por la normativa nacional.

Desde la intendencia, aseguraron que los juicios fueron resueltos en los casos de las personas que son de Mar del Plata, no así en las situaciones de visitantes de otros municipios. Fte. ic