viernes 26 de abril de 2024 17:10:25

DIEGO VALENZUELA REAFIRMAN QUE SE FALSEARON LOS DATOS DEL CENSO 2010 PARA FAVORECER A LA MATANZA

Este martes se publicaron los datos provisorios del Censo 2022. El intendente de 3 de Febrero expresó que “se confirma que la población de La Matanza en el Censo 2010 fue adulterada”. El año pasado, junto al intendente de General Pueyrredón, se presentaron como querellantes en la denuncia penal que radicaron contra el INDEC.

A mediados de año, el intendente de 3 de Febrero, Diego Valenuela, realizó una denuncia penal contra el INDEC para que se investiguen supuestas adulteraciones en los números de La Matanza en el Censo 2010.

El intendente del PRO y su par del Municipio de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, se presentaron como querellantes en la causa en la que presentaron pruebas de “clarísimos indicios de inconsistencias en los números de La Matanza”, que habrían provocado el aumento de sus recursos en detrimento de los otros.

Entre las pruebas aportadas se encuentra que, mientras la cantidad de ciudadanos de esa localidad aumentó un 41%, las viviendas lo hicieron sólo un 24%. También se valieron de otras variables tales como la comparativa con el índice de vacunación Covid, asignaciones IFE y otras políticas públicas registrables en números.

En aquella oportunidad, Valenzuela había declarado en una entrevista en radio Rivadavia que “Si esto se corrobora es un escándalo institucional, político y económico de ribetes muy importantes “.

Con la publicación de los datos provisorios del Censo 2022, el intendente de 3 de Febrero expresó que se confirmaron sus sospechas y adelantó que “Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años!”.

 

En su cuenta de twitter, el funcionario reposteó una publicación en la que se grafican las inconsistencias entre un registro y otro: “Guiándonos por los últimos 3 censos, la población de La Matanza habría crecido al 3.9% anual entre 2001 y 2010, para luego crecer solo 0.2% anual entre 2010 y 2022”.

 

“Eso aumentó los recursos que fueron a La Matanza en detrimento de los otros municipios de la provincia”, explicó Valenzuela, que estimó que podrían ser hasta 350 mil habitantes más que se computaron a La Matanza. “Si eso es así puede llegar a haber un acumulado en diez años de recursos a favor de La Matanza de 30 mil millones de pesos”, indicó.

En esta linea, el mandatario del oeste bonaerense explicó que la coparticipación en la Provincia se distribuye en un 36% en función del indicador de población, por lo que ese dato es clave para los recursos que reciben los municipios.

“La Matanza no es un municipio cualquiera, es el más grande en población. Y si además tuvo un salto tan grande realmente tuvo un impacto muy fuerte en los demás municipios porque lo que gana uno lo pierden los demás”, finalizó. Fte.ln1