viernes 26 de abril de 2024 22:47:26

PARO TOTAL DE TAXIS Y REMISES:”QUE LOS TURISTAS VAYAN PENSANDO EN NO QUEDARSE EN MAR DEL PLATA”

La dura advertencia del secretario General del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax), Miguel Rodríguez, ante la falta de respuesta del Municipio. Reclaman que el Ejecutivo frene el avance de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón que busca habilitar las aplicaciones de transporte.

Desde las 9 de la mañana de este martes, que no circulan ni taxis ni remises en Mar del Plata. Propietarios y choferes iniciaron un paro “por tiempo indeterminado” contra las plataformas digitales de transporte que hace un tiempo funcionan sin autorización.

“Nos distribuimos para hacer varios cortes en la ciudad, ya que el intendente dijo que hiciéramos lo que quisiéramos, por eso estamos generando caos”, explicó el secretario General del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax), Miguel Rodríguez.

La medida de fuerza incluyó cortes que abarcaron puntos muy importantes como Plaza Colón, la Estación Ferroautomotora y el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos. Hasta la tarde de este martes, el último corte que llevaron a cabo los manifestantes fue el de la avenida Pedro Luro desde la calle La Rioja hasta la costa.

La polémica con las plataformas digitales es de larga data, pero se reavivó tras la iniciativa de la concejal Angélica González (Coalición Cívica), que luego de cuatro años, volvió a alentar la apertura para alternativas de transporte, presentando un proyecto en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

En el 2019 y también en plena temporada, hubo una medida de fuerza similar cuando se realizó el primer intento por habilitar estas plataformas digitales. En ese entonces, el conflicto se sanjó con la sanción de la ordenanza 23.928 que impone graves multas a quienes operen en transporte de pasajeros sin la correspondiente habilitación municipal.

En virtud de esta nueva presentación en el Concejo Deliberante, y tras observar que nunca se cumplimentó la norma ni se multó a nadie, Rodríguez, en diálogo con Radio Brisas, confirmó que desde los gremios no ven señales de que la Municipalidad acceda a su pedido para frenar el avance del proyecto que busca habilitar las aplicaciones de transporte.

“Al turista le digo que vaya pensando en no quedarse en Mar del Plata, porque se puede quedar atascado en los próximos días”, manifestó el dirigente.

En cuanto a la continuidad de la medida, Rodríguez expresó que “desde hace semanas pedimos entrevistas, hicimos el paro con la idea de que nos llamaran para negociar y no tenemos ninguna noticia del Gobierno local” y advirtió que “está la decisión tomada para profundizar la protesta, falta reunirnos y definir los días. Cuando definamos la fecha, no podrá entrar ni salir nadie de Mar del Plata”.

Por su parte, Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, aseguró que “el gobierno municipal se había comprometido que no iba a permitir que desembarquen estas aplicaciones que son una plaga porque destrozan el trabajo y el mercado”, aseguró. Fte.ln1