viernes 26 de abril de 2024 10:13:36

DURANTE EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL HUBO DOS HERIDOS DEBIDO A LOS INCIDENTES QUE SE PRODUJERON

Municipales y agrupaciones de izquierda protestan en la Legislatura con reclamos por el Presupuesto 2023. Tiraron piedras al edificio e hirieron al personal

Mientras dirigentes del Frente de Todos y Juntos negocian para dar pie a la aprobación del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, en las puertas de la Legislatura se viven momentos de máxima tensión con protestas encabezadas por trabajadores municipales y agrupaciones de izquierda.

“No nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta” afirmaron desde el sindicato de Municipales de San Isidro, al difundir un video en el que se observa a manifestantes tratar de derribar una de las rejas de contención colocadas en el perímetro del edificio.

“Acá estamos encerrados, cerraron todo porque se armó”, contaron a este medio desde el recinto. “Los municipales se querían meter a la Legislatura y la policía no intervino. Para que no se metan la bancó el personal de seguridad”, explicaron. Al menos dos de ellos recibieron el impacto de las piedras, terminaron con heridas y fueron trasladados a realizarse estudios de salud.

Luego de los incidentes, algunos legisladores salieron a pedir garantías por la seguridad. El más drástico fue el diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, que pidió que los repriman. “Gobernador, mande a la policía a reprimir. Un par de violentos no pueden extorsionar a las instituciones. Reprima y permita que trabajemos y sesionemos. Aún estando en contra del orden del día, apoyaremos el orden social”, publicó.

La protesta forma parte de los reclamos de los trabajadores municipales nucleados en el FESIMUBO, quienes rechazan al Gobierno que no se haya modificado un artículo de la ley 14.656 que habla de las asignaciones familiares para los empleados municipales.

En una maniobra artera en la ley de presupuesto modificaron el artículo de la ley 14.656 que habla sobre las asignaciones familiares. Este cambio deja al arbitrio de los intendentes el pago de la asignación, sin tomar el monto que establece la ANSES a nivel nacional”, dijo a Todo Provincial, el secretario de Organización de FeSiMuBo, Víctor González.

Según explicaron desde la entidad, el recorte de la Ley 14.656 le permitió a los Ejecutivos comunales establecer el valor de las asignaciones familiares a partir de una modificación impulsada por un grupo de intendentes en el presupuesto del presente año votado a fines del 2021.

Dos movilizaciones marcarán el ritmo del debate en la Legislatura

Dos movilizaciones marcarán el ritmo del debate en la Legislatura

“Se habilitó a los intendentes a pagar asignaciones familiares inferiores para los trabajadores municipales, como si nuestros hijos valieran menos que los del resto. No solo nos pagan salarios de miseria sino que nos quieren someter a esta nueva vulneración, nuestros hijos no valen menos“, apuntó el dirigente. “No vamos a tolerar este avasallamiento porque mañana pueden ir por otro lado”, marcaron desde el gremio, que concentrará en Plaza San Martín desde las 11 horas.

Esta manifestación fue apoyada por la diputada del Frente de Todos, Soledad Alonso, titular de la comisión de Trabajo y referente de Campana, quien se acercó a acompañar a los municipales.

Por otro lado, organizaciones de Izquierdaa manifiestan su rechazo al “pacto de ajuste” entre el oficialismo y la oposición. La manifestación fue convocada por el diputado del Polo Obrero, Guillermo Kane, y su par de Izquierdsa Socialista, Graciela Calderón, quienes realizaron un encuentro con diferentes sectores para marcar el rechazo a la “ley de leyes”.

“El proyecto de presupuesto 2023 y el de ley impositiva reafirman una política de ajuste, endeudamiento y precarización laboral de la gestión Kicillof. Justamente ese contenido es el que elogia la oposición derechista de Juntos. La negociación abierta por el reparto de fondos que son de uso discrecional para los intendentes, como el FIM, es totalmente ajena a los trabajadores”, dijo Kane.

Una de las molestias expresadas por la Izquierda tuvo que ver con el atraso en el tratamiento de leyes que beneficiarían directamente a diferentes sectores de trabajadores. “Vamos a plasmar allí nuestro rechazo a la política del gobierno plasmada en el presupuesto, y reclamaremos que se traten los proyectos favorables a los trabajadores que están postergados, como la expropiación de Madygraf y la Clínica San Andrés, la restitución de las jubilaciones del Banco de la Provincia, el pase a carrera hospitalaria de distintas profesiones como enfermería y la eximición de pago de la caja de médicos para los residentes, que se encuentran luchando por su salario en estos momentos”, señaló el legislador. Fte.ic