viernes 26 de abril de 2024 20:21:35

SE DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA POR EL PARO DE TRENES EN TODO EL PAÍS

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro lanzado por el gremio de A.P.D.F.A. Resta saber si el gremio acatará o no la medida

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y empresas del sector. La medida busca dejar sin efecto el paro de actividades por 24 horas en todo el país previsto para este miércoles.

El sindicato había lanzado un ultimátum para exigir la incorporación de empleados de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) al convenio colectivo de trabajo y la homologación del convenio colectivo de la empresa SOFSE, firmado el 14 de enero de 2022.

Conciliación obligatoria, a contrarreloj

Cerca de las 16:00, autoridades nacionales dictaron la conciliación obligatoria ante un conflicto catalogado como “de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

El periodo de conciliación obligatoria por el término de quince días, exige que deba “retrotraerse la situación a laexistente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Ante el planteo de las autoridades, aún resta saberse si el sindicato acatará o no la disposición. En caso afirmativo, el paro quedará sin efecto.