martes 21 de mayo de 2024 11:45:18

ANTE LA MUERTE PROVOCADA POR MENINGITIS OCURRIDO POR LA LLAMADA “AMEBA ASESINA” EL GOBIERNO PROVINCIAL TOMA MEDIDAS

0

La “ameba come cerebros”, como denominan los especialistas a este parásito unicelular, fue detectada el 8 de febrero de 2017 en un paciente que había estado nadando en una laguna de Vedia, cerca de Junín

El primer y único caso de muerte por meningitis provocado por la llamada “ameba asesina” encendió las alarmas del sistema epidemiológico de la Provincia. Hace un año, rige un protocolo de actuación dispuesto por el ministerio de Salud de la Provincia para detectar eventuales diagnósticos de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), aunque las autoridades informaron que hasta el momento no se registraron nuevos diagnósticos.

La “ameba come cerebros”, como denominan los especialistas a este parásito unicelular, fue detectada el 8 de febrero de 2017 en un paciente que había estado nadando en una laguna de Vedia, cerca de Junín. La víctima era un menor de 8 años que residía en la localidad de General Arenales.

“A partir de la confirmación del diagnóstico se pusieron en marcha todos los sistemas de control, se informó a la población, a los servicios de salud locales y a los laboratorios”, dijeron en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. Además, se dispuso un seguimiento a los niños que acompañaban al menor infectado. El resultado fue que no se registraron otros casos.

En el instructivo que enviaron las autoridades a la región sanitaria que comprende la zona del noroeste de la Provincia se pidió “extremar las medidas de prevención en la población e intensificar la vigilancia clínica y epidemiológica de toda forma de amebiasis producidas por amebas de vida libre”.

Los expertos del ministerio explicaron que la Naegleria que infectó al niño es una ameba, o sea un parásito unicelular, que con frecuencia se encuentra en agua dulce templada, como lagunas, lagos, ríos o aguas termales. Y también en la tierra. Pero que sólo una especie del género Naegleria infecta a las personas: N. fowleri, que causa infección en las personas a través de la invasión del cerebro y las meninges cuando ingresa por las mucosas de la cavidad nasal.

Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos en zonas de clima cálido o a fines del verano o en piscinas públicas con deficiencias de mantenimiento sanitario. Los trofozoitos de Naegleria colonizan los tejidos nasales y luego invaden el cerebro y las meninges, al propagarse por los nervios olfatorios. La enfermedad ataca más a jóvenes activos inmunocompetentes, de ambos sexos.

El ministerio recomendó que las actividades lúdicas acuáticas y baños recreativos sean realizados en natatorios con agua clorada, con mantenimiento adecuado y con controles periódicos del agua.  Fte. Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *