sábado 15 de junio de 2024 10:15:29

LA PLATA: LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ASEGURÓ QUE YA PERDIÓ UN BILLÓN DE PESOS POR LA FALTA DE TRANSFERENCIAS Y LA RECESIÓN

Así lo confirmó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en una conferencia con Carlos Bianco y Nicolás Kreplak en Gobernación

Este lunes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires inauguró un espacio de conferencias de prensa semanales de la que participarán ministros de diferentes áreas dependiendo de los anuncios o información que se brinde en cada ocación. Allí, el titular de Hacienda, Pablo López, apuntó contra el gobierno de Javier Milei por el recorte de recursos y la paralización de la obra pública.

El ministro bonaerense aseguró que al “enorme recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional”, se suma una caída en la recaudación como consecuencia de la recesión económica que afecta a todo el país y la paralización de la obra pública.

Todo ello, según López, implicó una pérdida de un billón de pesos para la provincia de Buenos Aires en los primeros cuatro meses del año.

“Como ustedes saben, hay un enorme recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional, de transferencias que son obligatorias y que en muchos casos incluso impactan directo el salario de los trabajadores, como es el caso del FONID para el caso de los docentes. Pero no solo estamos sufriendo la caída de transferencias, sino también la caída de la recaudación por la recesión que estamos transitando producto de las políticas del Gobierno nacional, la caída de la actividad económica que, como ustedes saben, es enorme, casi inédita diría yo, generalizada a todos los sectores de la economía, y adicionalmente se suma el retiro del Estado Nacional de funciones que debe cumplir”, cuestionó el funcionario provincial.

“Todo eso genera un desafío muy grande para esta provincia, para este Estado provincial. Pero, sin embargo, estamos comprometidos con el Estado, con los trabajadores del Estado y por eso es que hemos negociado un incremento salarial”, añadió al confirmar un aumento del 7,5% para los distintos sectores estatales.

Además, señaló que al mismo tiempo la Provincia sostiene su compromiso “con la educación, con la salud, con la seguridad” y “también con la obra pública”.

“Estamos trabajando para que se sostengan las obras en la provincia de Buenos Aires a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, cosa que no está pasando, como ustedes saben, con la obra nacional que está absolutamente paralizada en la provincia”, señaló.

“Me parece importante marcar que ya en los cuatro meses que van del año la provincia de Buenos Aires ya ha perdido más de un billón de pesos de recursos y en ese contexto, tan complejo y tan desafiante, sigue el compromiso con el Estado, con brindar un Estado presente a todos los bonaerenses”, enfatizó.

La conferencia de prensa fue encabezada por el ministro de Gobierno, Carlas Bianco, quien repasó los detalles de la firma de los convenios del Fondo de Fortalecimiento Municipal que se celebraron la semana pasada.

También estuvo presente el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien subrayó la importancia de la vacunación contra la bronquiolitis para mujeres gestantes que cursen el tercer trimestre del embarazo. “Es el primer año que Argentina cuenta con esta vacuna y es muy importante que se aplique”, remarcó.