martes 3 de agosto de 2021 🕒 23:47:01

ACCIDENTE: En la ruta 2 dejó dos muertos y 16 heridos

001“Era como una pared. No se veía nada”. El testimonio, anónimo, sirvió para sintetizar lo que vivieron las personas que, en horas del mediodía de ayer, mientras se desplazaban por la ruta 2, en dirección a la costa atlántica, fueron ingresando en una espesa cortina de humo, a la altura de la localidad bonaerense de Chascomús.

Fueron segundos. Apenas unos pocos. Y dentro de ese túnel impensado, se desató el horror, la muerte.

De acuerdo al reporte oficial, 21 vehículos protagonizaron un choque en cadena, producto del cual dos personas perdieron la vida y otras 16 resultaron con heridas de diversa consideración, entre ellas un bebé.

El ruido de los hierros que se resquebrajaban, la explosión de los vidrios y, los desesperados pedidos de ayuda, convirtieron el lugar en un drama sin fin.

El fatídico accidente se produjo a las 12.45 entre el kilómetro 127 y 128 de la mencionada autovía cuando un camión frenó en forma brusca por la escasa visibilidad generada por el humo, proveniente de una quema de pastizales en la zona, lo que, según los expertos, causó el siniestro múltiple.

El Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Alejandro Collia, puso un helicóptero a disposición del hospital municipal, donde asistieron a las víctimas, por si se debían realizar algún traslado sanitario

Los voceros explicaron que, a raíz del fuerte impacto, un médico, identificado por la Policía como Daniel Rodante (54), oriundo de Luján, que se desplazaba en un Toyota Corolla, murió en el acto, mientras que una mujer, de nombre Adriana Piacuadio, que viajaba en un Nissan Tiida, falleció en el Hospital de Chascomús, donde fueron asistidos los otros 16 heridos, entre ellos una criatura de pocos meses, informó el director del centro de salud, Miguel Sena.

En el lugar trabajaron bomberos de Chascomús y Dolores, reportaron fuentes policiales, que agregaron que, por el humo, un camión que encabezaba la caravana frenó en forma brusca y el primer automóvil que venía detrás, un Fiat 128, pegó de lleno contra ese rodado y se incendió.

Los bomberos, comentaron los informantes, apagaron las llamas que se habían producido en el automóvil y el incendio de los pastizales.

Asimismo, debieron cortar varios automóviles para rescatar a sus ocupantes.

El ministerio de Salud bonaerense, por su parte, afirmó en un comunicado que “el primer fallecido fue un hombre de 54 años, que murió en la autovía” y dijo que “una mujer de alrededor de 65 años murió minutos después de llegar al hospital de Chascomús, por un traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica”.

Del total de heridos, expresó la cartera sanitaria, 15 son adultos y uno menor de edad, mientras que 9 son mujeres y el resto varones.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, viajó al hospital con un equipo de emergencia de la provincia para colaborar con la atención de los lesionados.

Fuentes del ministerio dijeron que a raíz del número de heridos asistidos en el centro de salud, el Hospital de Chascomús se encuentra en “estado de emergencia” y manifestó que la provincia puso a disposición un helicóptero para eventuales traslados.

ASISTENCIA A FAMILIARES

Collia remarcó que un equipo de psicólogos asiste a los familiares “que quedaron muy afectados por el accidente”.

Pasadas las 17 se realizaban peritajes en el lugar del accidente y muchos automóviles estaban desparramados a lo largo de la cinta asfáltica, por lo que la autovía se encontraba cortada.

Uno de los testigos del accidente afirmó en declaraciones a la prensa que “creo que por la fuerza del viento el humo nos rodeó de repente, se cerró absolutamente todo y teníamos una visibilidad cero”.

“Salimos del auto y tratamos de agruparnos entre todos para saber cómo estaba cada uno”, afirmó el testigo, y agregó que “veía a gente gritando y confundida, y después llegaron los bomberos y se hicieron cargo del operativo. Fue algo terrible”.

Desde la Fiscalía primera de Dolores, a cargo de Gustavo García, señalaron que hubo fuego en los cañaverales linderos y que se intenta determinar la causa de esa quema de pastizales.

Según una versión no confirmada, en el lugar de la tragedia serían muy comunes los vuelcos clandestinos de residuos.Fte.eldia

Deja una respuesta