miércoles 24 de abril de 2024 17:40:27

QUILMES: La Concejal Edith Llanos impulsa el Centro de Mediación de Conflictos Vecinales

0

La concejal Edith Llanos propuso un proyecto de ordenanza para establecer en el ámbito del municipio el Centro de Mediación de Conflictos Vecinales “como herramientas de gestión para el abordaje preventivo y el tratamiento de reclamos, denuncias, conflictos entre personas, grupos e insteituciones como paso previo a los circuitos de tratamiento tradicional de estas temáticas o cualquier instancia del proceso jurisdiccionala o administrativo iniciado por esas vías”.

En cuanto al fin del Centro, se establece “brindar una herramienta para el tratamiento de los reclamos vecinales, bajo los métodos de resolución alternativa de conflictos, tomando por tales a aquellos que se basan en los principios de voluntariedad, neutralidad y confidencialidad a saber: mediación, conciliación, facilitación, arbitraje, negociación, grupos de diálogo, procesos participativos y/o colaborativos para la toma de decisiones y abordaje tendiente a la búsqueda de acuerdos inclusivos que promuevan el protagonismo, el compromiso y la construcción de ciudadanía.

Se consideran cuestiones susceptibles de ser atendidas por el citado Programa todos aquellos conflictos, disputas, desentendimiento enetre particulares, grupos o instituciones sore la base de los principios enumerados en el párrafo anterior, a excepción de cuestiones penales o de aquellas que vulneren el orden público y/o se encuentren bajo la órbita de disposiciones municipales de cumplimiento obligatorio.

Asimismo se faculta al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría que corresponda a establecer el programa Centero de Mediación de Conflictos Vecinales, con el objetivo de elaborar e implementar la política tendiente a brindar a la comunidad nuevas formas de resolución de conflictos, que permitan la prevención de la violencia y/o de los litigios en la comunidad. También se faculta al D.E. a llevar adelante la revisión de los circuitos administrativos tradicionales a fin de operativizar la aplicación del Programa.Fte.elsol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *