sábado 20 de abril de 2024 04:23:34

SAN MIGUEL: Las movidas de De la Torre con respecto a los residuos son seguidas con atención por Macri. El efecto Covelia.

0

Otra medida que toma el gobierno municipal de San Miguel ya ha trascendido las fronteras del distrito y se está estudiando para replicarla o bien para analizar sus efectos secundarios. Hace dos semanas, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ley para cobrar un 30% extra en los impuestos a las empresas y comercios que produzcan más de 1.500 kilos de desechos mensuales, con el objetivo de reducir el impacto ambiental. La acción forma parte de un tema global en el tratamiento de los residuos que  se complementa con otras acciones como la alta tasa de habilitación para las empresas que quieran instalarse en la comuna y tratar basura. Esta movida es seguida con atención por el gobierno de la ciudad, donde no descartan que se trate de un avance hacia poner límite final al ingreso de residuos de otra juridicción a San Miguel.

Durante este fin de semana rebotó en diversos medios del país la decisión que aprobó el Concejo Deliberante de San Miguel  y que según el presidente del cuerpo, Máximo Luppino, dijo que no fue aún promulgada al tiempo de agregar que: “no se sabe cuándo comenzará a implementarse; aunque calculo que será a la brevedad, incluso a partir de mayo.

Los ediles de San Miguel ya sancionaron el cobro de un 30% extra del actual para aquellos comercios, empresas y fábricas locales que generan más de 1.500 kilógramos de residuos mensuales, es decir, 50 kilos diarios.

El nuevo impuesto fue aprobado el jueves 12 de abril en la Asamblea de Grandes Contribuyentes del Concejo Deliberante. De esta manera, el municipio busca aminorar el impacto ambiental.

“La tasa es necesaria en un intento por reducir la cantidad de basura emitida y prevenir la posible ampliación de la plata de la Ceamse ubicada a la vera del Camino del Buen Ayre”, agregó Luppino.

La movida, más allá de la opinión de los comerciantes locales, es seguida de cerca por las autoridades del gobierno de la Ciudad. Es que desde hace tiempo creen que una nueva embestida del gobierno nacional está por venir al estilo de los subtes o la seguridad metropolitana. Nadie en el entorno de Macri se anima a descartar que un próximo paso pueda ser prohibir la disposición de la basura de la ciudad en la provincia de Buenos Aires. Ya existe un anteproyecto que confirmó el ultraoficialista Carlos Kunkel. Si eso avanza, sería letal.

Por otro lado, el gobierno de Mauricio Macri todavía no pudo avanzar en la consolidación del programa Basura Cero. Y además, Joaquín De La Torre es mirado con atención. Por un lado porque desde hace tiempo  viene diciendo que quiere sentar a San Miguel en donde se discutan los temas nacionales. La basura es una de ellas.

Además, hace poco el jefe comunal tomó una medida que provocó satisfacción en Olivos: fue el primer intendente del conurbano que sacó a Covelia de un distrito. Es un secreto a voces que en la pelea entre el gobierno nacional y Hugo Moyano, buscan sacar todas las fuentes de financiamiento posibles del camionero. Las reales o las supuestas. Es por eso que con preocupación desde el Macrismo ven los fantasmas de algo parecido con los residuos. Y se preguntan: ¿Acaso De La Torre no puede ser también el primer intendente que no deje entrar en su distrito más basura de afuera?

Algunos comerciantes ya mostraron su desacuerdo con la medida , ya que consideran que, tal como está redactada, deja algunas dudas. Y reclamaron que sería mejor incentivar el reciclaje.Fte. textual elembudo.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *