viernes 26 de abril de 2024 11:47:32

LA PLATA: En las próximas horas ingresará en la Legislatura un proyecto oficial que normalizará la situación de 4000 Agentes de la Policía

La medida incluye a agentes que habían sido perjudicados hace dos años por el cambio del escalafón. Aumentos de hasta el 85%

Cerca de 4.000 policías bonaerenses que habían sido reubicados producto de una modificación en el escalafón dispuesto hace dos años y que como consecuencia de esa medida fueron perjudicados en el desarrollo de sus carreras, ahora serán ascendidos y recibirán una mejora salarial en sintonía con ese cambio de jerarquía.

La medida impulsada por el gobierno provincial y que está contenida en dos proyectos que ingresarán en las próximas horas a la Legislatura, contempla fuertes mejoras en los ingresos del personal involucrado. Los incrementos salariales, que comenzarán a regir una vez que la ley sea publicada en el Boletín Oficial, serán de entre el 70 y el 85% según los casos.

La decisión oficial involucra a los ex Suboficiales Principales y Suboficiales Mayores que actualmente revistan como Tenientes y Tenientes 1º del Subescalafón General o Servicios Generales. Una vez que se apruebe el proyecto, serán ascendidos a la jerarquía de Capitán y Mayor, respectivamente.

Además, aquellos Suboficiales Principales o Mayores que actualmente revistan como Oficiales Inspectores y Principales del Subescalafón Administrativo, Técnico y Profesional, serán ascendidos a Subcomisarios.

Fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad que conduce Ricardo Casal, confirmaron a este diario que los proyectos ya están redactados y a punto de ser enviados al Parlamento.

Clic para ampliarLa decisión del gobierno bonaerense viene a atender un largo reclamo de miles de uniformados, que incluso iniciaron expedientes en el ministerio en procura de que se reviera la forma en que resultaron reubicados en la carrera policial por aplicación de la reforma del escalafón decidida por el ex ministro Carlos Stornelli.

El conflicto se generó cuando numerosos efectivos que tenían el grado de Suboficiales Principales y Suboficiales Mayores, y que por consiguiente estaban en los dos últimos grados del escalafón, fueron convertidos en Tenientes y Tenientes 1º con el cambio de denominaciones que trajo consigo el nuevo escalafón. Pero la cuestión central es que, como se crearon nuevas jerarquías, estos uniformados fueron reubicados prácticamente en la mitad de la escala, debajo de las jerarquías de Mayor y Capitán.

Como resultado de estas reubicaciones, estos policías vieron afectada su carrera, ya que en general se trata de efectivos con un promedio de entre 28 y 30 años de servicio y muy próximos a retirarse. Y con la reforma, no iban a poder jubilarse con el grado de Mayor, el más alto de su agrupamiento.

Ahora, los proyectos presentados procuran salvar esta situación. “Deviene necesario contemplar la situación de los Suboficiales Principales y Suboficiales Mayores por resultar éstos los grados que por los años de antigüedad en el cargo, merecen un reordenamiento en materia salarial y jerárquica que contemple la responsabilidad en las funciones asumidas durante su relación de empleo en equiparación a las que hoy corresponden a las jerarquías de Capitán, Mayor o Subcomisario”, se indica en una de las iniciativas.

LOS AUMENTOS

De acuerdo a lo que se establece en los proyectos, el ex Suboficial Principal que ahora ostenta el grado de Teniente, pasará a ser Capitán. En la actualidad un Teniente percibe, sin antigüedad, 4.955 pesos. Y con el ascenso de jerarquía, pasará a cobrar el salario de Capitán que está fijado en 9.177 pesos, también sin antigüedad. La mejora en este caso es del 85%.

En tanto, el ex Suboficial Mayor que ahora es Teniente 1º y que tiene un sueldo de 5.121 pesos, pasará a ser Mayor y percibirá 9.470 pesos, ambas sumas sin antigüedad. En este caso, el incremento es del 84,9%.

Por otra parte, quienes actualmente revistan como Oficial Principal y Oficial Mayor y cobran sueldos de 4.280 y 4.112 pesos, respectivamente, sin antigüedad, serán reubicados como Subcomisarios y cobrarán 7.299 pesos, lo que representa una mejora del 70,5% y 77,5% en cada caso.