jueves 18 de abril de 2024 05:31:00

LA PLATA: El rector de la Universidad no participará del acto que distingue al presidente Hugo Chávez

0

De origen radical aunque aliado del peronismo que conduce la Facultad de Periodismo de la UNLP, el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, no participará del acto previsto para mañana por esa casa de altos estudios en el que se distinguirá al presidente venezolano, Hugo Chávez, en una decisión política que lo deja en medio de una verdadera encrucijada, al borde de un desplante a la figura de un presidente latinoamericano que visitará una de las sedes universitarias locales.

Frente a esa situación, según se  pudo confirmar  de fuentes confiables, en el rectorado platense trabajan contra-reloj para conseguir que la embajada de Venezuela incorpore a la agenda del mandatario de ese país al menos “una escala” en la sede de la Universidad platense.

La decisión de Tauber de no asistir a la Facultad de Periodismo platense en el día de mañana, contrasta, además, con un antecedente que deja al rector de la UNLP aún más en evidencia: el rectorado platense tomó participación activa ante una propuesta similar formulada también por la Facultad de Periodismo, en relación a otro presidente Latinoamericano, el boliviano Evo Morales.

En efecto, en aquella oportunidad, no sólo recibió al primer mandatario boliviano en su sede central de Avda. 7, sino que lo condecoró con el título de “Honoris Causa”, una distinción con formato de título honorífico que entrega la Universidad Nacional de La Plata a propuesta de cualquiera de sus facultades y a expensas de la decisión del Consejo Superior, el máximo órgano de conducción universitario.

Esta vez, la presencia de Hugo Chavez en La Plata, no contará con el acompañamiento de la figura de la autoridad máxima de la UNLP, motivo por el cual desde el entorno de Tauber realizan por estas horas denodados intentos de lograr una ‘parada previa’ –o posterior- en la sede de la UNLP, un acto paralelo al de la facultad de periodismo, para evitar quedar pegado a la distinción que recibirá Chavez pero, a la vez, escaparle al desplante que significaría ante la investidura presidencial.

Aquella vez, cuando fue distinguido Evo Morales, el Rector de la UNLP era Gustavo Aspiazu, aunque la figura de Tauber era clave en el organigrama del anterior rector, de quien heredó el guiño para sucederlo al frente del rectorado local.

Con la actual conducción de la Facultad de Periodismo local, Tauber mantiene una alianza estratégica –que también heredó de la gestión anterior- que se plasma en el organigrama de la Universidad Nacional de La Plata, con la presencia de dos representantes de esa casa de estudios en puestos claves: Carlos Guerrero, como Secretario General y Marcelo Belinche, como Secretario de Extensión.Fte.infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *