viernes 26 de abril de 2024 10:27:34

ECONOMIA: Jubilados bonaerenses cobraran según los casos entre el 22 y el 32% de aumento

0

Los jubilados docentes y quienes se desempeñaron bajo el régimen de la ley 10.430 mientras estuvieron en actividad (administrativos y auxiliares de educación, entre otros), cobrarán con los haberes de este mes un aumento salarial que, según los casos, varía entre el 22 y el 32%.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto de Previsión Social, los incrementos oscilarán entre los 430 y 1.100 pesos, según la categoría y régimen horario con que se retiró cada agente.

Los incrementos en los haberes de los pasivos docentes y administrativos se pagarán con la liquidación de este mes que comenzará el próximo miércoles, de acuerdo a lo adelantado por el organismo previsional que conduce Javier Mazza.

La Provincia cerró acuerdos salariales para el personal en actividad con maestros y trabajadores de la ley 10.430, a través del incremento del sueldo básico y la creación o suba de sumas remunerativas. Al adoptar esa modalidad (es decir, al aplicarse sobre conceptos que tienen aportes previsionales), la mejora se traslada automáticamente a los trabajadores pasivos de esas ramas de la administración pública.

De acuerdo a lo informado por el IPS, el incremento se pagará con los haberes de este mes. Para el resto de los pasivos (médicos, judiciales, penitenciarios y otros regímenes), las mejoras que se otorguen a estos sectores se abonarán con los haberes de abril, en forma retroactiva a marzo.

ALGUNOS EJEMPLOS

El IPS estimó el impacto del incremento que tendrán los jubilados. A modo de ejemplo, un jefe de Departamento con la categoría 21, 33 años de servicio y el 70% del sueldo del personal en actividad, tendrá una mejora de casi 1.000 pesos (ver gráfico).

En tanto, un pasivo que se retiró con la categoría 5 (la más baja) y con el 70%, tendrá un incremento de 433 pesos.

En relación a los docentes, un director de 2da. con 20 años de servicio y el 70% del beneficio, pasará a cobrar unos 3.780 pesos contra los 3.062 pesos que percibe en la actualidad.

EL CRONOGRAMA

Estas mejoras, como se dijo, comenzarán a ser cobradas por los pasivos docentes y de la ley 10.430 con los pagos de este mes que comienzan el próximo miércoles con las pensiones sociales y los documentos terminados en 0.

En tanto, el jueves cobrarán los pasivos con documentos terminados en 1, 2 y 3, mientras que el viernes 1 lo harán aquellos con DNI terminados en 4,5 y 6. Finalmente, el lunes 4 cobrarán los jubilados con documentos terminados en 7, 8 y 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *