viernes 26 de abril de 2024 22:18:41

ESTATALES ACEPTARÍAN LA OFERTA DE LA PROVINCIA

0

El gobierno conducido por María Eugenia Vidal planteó una oferta global que consta de dos partes. La primera se relaciona con el último trimestre del año donde propuso una mejora del 2,9% más una bonificación del 10% por única vez y a pagarse en tres cuotas

El gobierno bonaerense finalmente propuso ayer un acuerdo salarial de 15 meses a los gremios estatales. Sin bien los representantes sindicales quedaron en analizar la oferta, la semana próxima podría quedar sellado el entendimiento con la mayoría de las organizaciones.

El gobierno conducido por María Eugenia Vidal  planteó una oferta global que consta de dos partes. La primera se relaciona con el último trimestre del año donde propuso una mejora del 2,9% más una bonificación del 10% por única vez y a pagarse en tres cuotas. Además, habrá un incremento en otra bonificación que ya cobran los estatales que tendrá impacto disímil según la repartición de cada agente.

Con ese combo, la mejora anual que obtendrían los estatales al término de 2016 sería de entre “el 35 y el 42%”, de acuerdo al régimen horario de cada trabajador, según estimaciones sindicales. Es decir, se ubicaría por encima del 34,6% que consiguieron los docentes en su paritaria anual.

Este impacto superior tiene que ver con la otra parte de la oferta que oficializaron ayer el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas.  Y es el acuerdo salarial por todo el año que viene.

En efecto, el gobierno de María Eugenia Vidal  ofertó un ajuste del 18% en cuatro cuotas que se abonarían en enero, abril, julio y octubre de 4,5% cada una. E incluyó una “cláusula de adecuación salarial automática” por la cual si la inflación del trimestre medida por el INDEC supera el 4,5%, en forma directa la Provincia pagará la diferencia retroactiva al mes en que se produjo el desfase.

Ese porcentaje tiene relación con la inflación que espera la Nación  se registre en 2017. De hecho, la estimó en el 17% en el Presupuesto.Fte.El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *