miércoles 12 de junio de 2024 19:54:42

NUEVO ORDEN EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SOLO HABRÁ REPITENTES POR MATERIAS DESAPROBADAS

Los alumnos que repitan el año en escuelas secundarias, recursan por materia, no por ciclo completo cuando tengan más de 4 asignaturas pendientes

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. informó que “solo recursarán las materias desaprobadas, cuando el estudiante tenga más de cuatro asignaturas pendientes”. La Provincia de Buenos Aires lo instrumentará en escuelas secundarias desde el año que viene. Los cambios incluyen un nuevo régimen académico y, más adelante, la elaboración de nuevos diseños curriculares.
Los puntos centrales de la reforma, muestran que la acreditación de conocimientos será “por materia”, con calificaciones cuatrimestrales: un formato más parecido al del nivel universitario. Este cambio implica que ya no habrá repitencia de un año en su conjunto: los alumnos no tendrán que volver a cursar las materias aprobadas.

“Hoy hay un sistema conceptual que se vuelve numérico al final del cuatrimestre. Decidimos volver a un sistema estrictamente numérico desde el inicio, como el que estaba antes de la pandemia”, señaló Sileoni al explicar la iniciativa.
De acuerdo con el nuevo régimen académico, las materias desaprobadas. “Se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos”.

“Valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes” es el argumento que usaron las autoridades par justificar la novedad.
Antes y después
Antes de tener que recursar, los estudiantes pasarán por un “período de intensificación”. Serán cuatro períodos: 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero ya que suponen “más tiempo de escuela”, especialmente para aquellos estudiantes que tengan mayores dificultades.

Antes los estudiantes hacían esa tarea en soledad. Ahora habrá más recursos del Estado para que ese tránsito en el que tienen que prepararse para rendir los chicos estén acompañados, algo que la clase media resuelve con profesores particulares. Todo lo pendiente tiene que intensificarse. La única diferencia es que la escuela va a acompañarte en esa instancia y no te va a dejar solo

Nueva dinámica
Los alumnos podrán “intensificar” hasta cuatro materias desaprobadas; si tienen cinco o más materias desaprobadas, deberán definir cuál/es van a intensificar y cuáles van a recursar. Entre otras novedades, se prevé conformar un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE)”, que orientará a los estudiantes con estas decisiones.

“Es más secundaria”
La iniciativa, presentada se conocerá como “Es más secundaria”, y según las autoridades de Educación recoge “las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas” y recupera “buenas experiencias ya implementadas”,

Las nuevas formas de calificación, evaluación y acreditación de las materias se aplicarán en marzo de 2025.

A todo esto habrá un acompañamiento especial para los estudiantes de primer año en su “construcción del oficio de estudiantes”. para lo cual diseñarán propuestas formativas específicas para los estudiantes del último año (sexto), orientadas a la articulación con el nivel superior y la “construcción de vocaciones”, según el documento de presentación elaborado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Los estudiantes tendrán “libreta digital”.

Reforma en otros niveles
Alberto Sileoni aseguró que la reforma se acompañará con más inversión del Estado provincial en cargos y módulos docentes para el acompañamiento en el aprendizaje. Buscarán que los directores y vicedirectores titularicen sus cargos por concurso, y que los docentes puedan concentrar horas de clase en una misma escuela, para reducir el problema de los “profesores taxi” y fortalecer la pertenencia institucional.