miércoles 12 de junio de 2024 18:37:42

LA PLATA: AL MEDIODÍA EL GOBERNADOR AXEL KICILLOF ENCABEZARÁ UNA REUNIÓN DE GABINETE CON SUS MINISTROS PARA REPASAR LA GESTIÓN

El gobernador Axel Kicillof convocó a sus funcionarios a un encuentro en la Gobernación. Repaso de gestión y plan de acción ante la embestida de Milei

El gobernador Axel Kicillof convocó a todos sus ministros a una nueva reunión de gabinete para este mediodía en la Casa de Gobierno bonaerense de calle 6, donde realizará un repaso de la gestión, con foco en los puntos de cada área a destacar en medio de la embestida del presidente Javier Milei a la Provincia.
Según confiaron desde diversos ministerios, el encuentro será a puertas cerradas tras el paso del mandatario bonaerense por las obras de remodelación en el Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín, de la capital bonaerense.

Desde hace algunas semanas, el gabinete bonaerense comenzó a movilizarse y exponer las temáticas de cada área en las conferencias de prensa que encabeza el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, cada lunes por la mañana.
“Estamos en una situación muy complicada en términos economicos”, advirtió Bianco esta semana, al tiempo que mostró las deudas que mantiene el Gobierno Nacional con el Estado bonaerense desde que Javier Milei decidiera recortar fondos.

Según cifras oficiales actualizadas a abril, el Estado nacional le debe a la Provincia unos 5,8 billones de pesos. A este número se llega con las obras públicas desfinanciadas, los programas interrumpidos y los fondos que se discontinuaron. Para Bianco, esto constituye “un plan sistemático y deliberado que está llevando adelante el Gobierno Nacional para asfixiar económica y financieramente a la Provincia”.

Más precisamente, en concepto de transferencias de ANSES a la caja jubilatoria provincial se acumuló una deuda de 716.109 millones de pesos. El Fondo de Incentivo Docente (FONID), que ya llegó a la Corte Suprema, la Provincia dejó de recibir casi 75 mil millones de pesos. Por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que también llegó al ámbito judicial, la deuda suma 107,5 mil millones de pesos.

Otra problemática tiene que ver con las obras paralizadas en la provincia por parte de la Nación, que son unas mil en todo el territorio. Estos días, el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis planteó que “la Nación está cobrando impuestos, cobra y le saca la plata a la gente en impuestos y a bonaerenses para hacer esas obras y hoy no está haciendo las obras y se está quedando con la plata, lo cual es realmente una verdadera injusticia. Así que nuestro planteo es muy claro, son mil obras, hay universidades, hay hospitales, hay rutas, hay obras de agua y saneamiento que están totalmente paradas y que vamos a exigir que se reactiven”.