miércoles 12 de junio de 2024 18:05:34

NUEVA ENCUESTA: KICILLOF TIENE MEJOR IMÁGEN QUE MILEI

Un relevamiento de Zubán Córdoba & Asociados muestra que el gobernador bonaerense cuenta con un 49,2% de imagen positiva sobre un 49,6% de negativa y el presidente libertario, en cambio, un 46,6% de valoración positiva y un 52,7% de negativa

A poco de cumplir sus primeros seis meses al frente del Gobierno, el presidente Javier Milei parece haber sepultado casi por completo el caudal de apoyo con el que se impuso en el balotaje frente a Sergio Massa en noviembre pasado: la mayoría de los consultados rechazaron sus políticas de ajuste y su imagen positiva ya se ubica por debajo de la del gobernador Axel Kicillof.

El relevamiento de la consultora Zuban Córdoba y Asociados marcó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuenta con un 49,2% de imagen positiva sobre un 49,6% de negativa y el diputado Leandro Santoro un 50,4% de imagen positiva y un 40,1% de negativa.

 Ambos dirigentes del Unión por la Patria, actual oposición del gobierno libertario, se colocan por encima de la imagen positiva que exhibe el presidente Javier Milei, quien recolectó un 46,6% de valoración positiva y un 52,7% de negativa.

Kicillof arriba, a pesar de las dificultades que el impone Milei
El de Kicillof es un dato más que remarcable si se tiene en cuenta que va por su segundo mandato en la provincia de Buenos Aires, con todas las dificultades que eso implica y las complicaciones presupuestarias adicionales que le agregó el brutal ajuste a las provincias por parte del Gobierno de Milei.

Para la mayoría, el ajuste no lo paga “la casta”

Otro dato revelador del trabajo fue la mayoría de sentimientos negativos (57,3%) que genera la situación actual del país respecto a los positivos (42,7%). Los analistas vienen destacando cómo las emociones son cada vez más relevantes en las adhesiones políticas y, en este caso, crecen las percepciones negativas frente a la actual situación. Tristeza, vergüenza e incertidumbre, fueron las más mencionadas por los encuestados, en mucha mayor medida que esperanza, optimismo y orgullo, las respuestas positivas.

Este malestar creciente que se percibe en cada pregunta del cuestionario tiene que ver con la cada vez más expandida certeza de que el mega ajuste en marcha no lo está pagando la casta, algo que la gente nota en el bolsillo. Casi un 70% se mostró en desacuerdo con la idea de que el ajuste lo está pagando la política y un 74% consideró que evidentemente “lo estamos pagando todos”.

Por otro lado, luego de que el jefe de Estado lanzara que “los salarios empezaron a ganarle a la inflación”, el 45,6% expuso que se encuentra “muy en desacuerdo” con esa afirmación, el 19,9% señaló que está “de acuerdo”, el 19,5% “en desacuerdo”, el 9,4% “muy de acuerdo” y el 5,5% no sabe.

Profundo rechazo de las mujeres a MIlei
En relación la encuesta arrojó que la mayoría de los hombres apoya al libertario, con un 56,8%, mientras que el 43% lo desaprueba y el 0,3% no respondió. En contraste, el 63,7% de las mujeres lo rechaza y el 36,3% lo aprueba.

Lo que quedara como tarea para analistas de la sociología será determinar porqué quienes lo apoyan principalmente tiene un nivel de educación medio, mientras que los que sólo alcanzaron nivel inicial o, por el contrario, llegaron al superior, tuvieron mayoría de respuestas de desaprobación. Respecto a la ubicación geográfica, los apoyos a Milei se encuentran en especial en la región centro del país y en el NOA.Fte. Data Diario