sábado 15 de junio de 2024 11:34:57

ULTIMAS HORAS PARA INSCRIBIRSE A LAS BECAS PROGRESAR Y A LOS VOUCHERS EDUCATIVOS: ¿COMO ME ANOTO?

Hoy cerrarán las inscripciones a las Becas Progresar y los Vouchers Educativos, programas del Ministerio de Capital Humano destinados a estudiantes

30 de abril de 2024 · 09:13 hs.El Ministerio de Capital Humano anunció que hoy, 30 de abril, finalizará las inscripciones a las Becas Progresar y a los Vouchers Educativos, dos programas que consisten en una ayuda económica para estudiantes del sistema público y privado. Conocé de qué se trata cada uno, cuáles son los requisitos y cómo anotarse.
Becas Progresar 2024: qué son y cómo inscribirme
Las Becas Progresar tienen como objetivo brindar una asistencia económica de $20.000 a los jóvenes que quieren finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente. Cabe recordar que actualmente existen cuatro líneas de Becas Progresar:

 Superior: becas para estudiantes universitarios y terciarios.
Obligatorio: becas para la finalización de la escuela primaria y secundaria.
Enfermería: becas para estudiantes de enfermería.
Trabajo: becas para cursos de formación profesional. La inscripción a estas se encuentra abierta todo el año.

Hoy, 30 de abril, cerrará las inscripciones a las Becas Progresar y a los Vouchers Educativos.
¿Cuáles son los requisitos?
Tener entre 16 y 24 años.
Hasta 35 años si sos estudiante avanzado de nivel superior.
Sin límite de edad para la línea Enfermería.
Pueden inscribirse aspirantes de hasta 35 años de edad si tienen hijos menores de 18 a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.
Quienes apliquen a Progresar Trabajo deben tener entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado
Los ingresos del grupo familiar no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina.
En el nivel obligatorio la trayectoria no debe verse interrumpida. La asistencia a clase será monitoreada en 3 certificaciones anuales.
Los estudiantes del nivel obligatorio deberán realizar un curso de orientación vocacional y laboral de carácter obligatorio. Tendrá una duración de dos meses y se organizará en módulos autoasistidos.
En cuanto a las becas de nivel superior para estudiantes avanzados, se pasará del requisito mínimo de 2 materias del año anterior aprobadas al requisito de 50 % de materias del año anterior aprobadas. Quienes tuvieron beca en 2023 y no alcanzan el 50 % de materias aprobadas según el plan de estudios de ese año, podrán aplicar al programa. Sin embargo, si son adjudicados, percibirán la cuota de transición establecida para 2024, que será un 80 % del monto mensual de la beca. Quienes quieran acceder a la beca por primera vez, deberán cumplir con el requisito del 50 % de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 y —de ser adjudicados— percibirán el 100 % del monto mensual de la beca.

El paso a paso para inscribirse a las Becas Progresar:
Según informó la secretaría de Educación, las personas interesadas pueden anotarse a través de la página oficial de Progresar:
Ingresar a la página oficial a través de este link;
Elegir el nivel del programa al que se desea acceder;
Acceder con usuario y contraseña;
Rellenar los datos personales, la encuesta y los datos académicos,
Enviar la solicitud.
¿Qué son los Vouchers Educativos y cómo solicitarlos?
Por otra parte, este martes 30 de abril la inscripción al Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, el subsidio de $27.000 destinado a familias que envían a sus hijos a escuelas privadas.

Según detallo la Secretaría de Educación, este programa consiste en un ayuda económica del 50% del valor del arancel, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024). En este sentido, estiman que este subsidio podría alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país.

En este sentido, el Gobierno nacional informó que este voucher educativo tendrá un tope de $27.198 y será para los meses de mayo, junio y julio. Cabe aclarar que, esta suma de dinero podrá solicitarse por cada menor que asista a una institución educativa. De esta manera, cada madre, padre o tutor puede inscribir a todos los menores que tenga a cargo.

¿Cuáles son los requisitos?
Responsables parentales
Ser argentinos nativos o naturalizado o extranjeros con residencia legal de al menos dos años en el país y contar con DNI.
La suma de los ingresos de su grupo familiar no debe ser superior a siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
Solicitar la prestación dentro de los plazos fijados por la convocatoria.
Completar la encuesta solicitada al momento de realizar la inscripción en la plataforma.
Alumnos
Tener al momento del cierre de la convocatoria hasta dieciocho años inclusive.
Asistir a una institución educativa pública de gestión privada de nivel inicial, primario o secundario con al menos 75 % de aporte estatal.
Asistir a escuelas con cuota inferior a $54.396.
Cumplir con la condición de alumno regular.
¿Cómo inscribirse a los vouchers educativos?
Ingresar a argentina.gob.ar.
Crear un nuevo usuario con CUIL y contraseña.
Completar los siguientes datos:
Deberás brindar datos del adulto responsable, de los menores a cargo y de la escuela a la que asisten.
Número de DNI y número de CUIL de los menores a cargo.
Nombre y dirección de la institución educativa a la que asisten.
Tu CBU actualizado en Mi ANSES.