jueves 2 de mayo de 2024 10:57:48

EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ QUE DUPLICA LOS FONDOS A LAS UNIVERSIDADES, PERO FUE DESMENTIDO POR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Afirmó que aumentará en un 140% los gastos de funcionamiento, aunque la inflación acumulada supera el 300%; las instituciones afirmaron que no hubo ningún acuerdo; en cinco días será la marcha federal educativa y ratificaron la movilización del 23 de marzo.

La fuerte movilización que tuvo la jornada de clases abiertas que realizaron las universidades este miércoles parecía anticipar un volumen muy importante en la movilización convocada para el próximo martes en defensa de la educación pública, que además recibió el respaldo de la CGT.

El crecimiento de la protesta alertó al Gobierno nacional que luego de meses de decir “no hay plata”, prometió más que duplicar de un plumazo los fondos que destina a las universidades.

El mega ministerio a cargo de Sandra Petovello -que incluye la cartera de Educación- anunció este jueves por la noche que el monto destinado a gastos de funcionamiento de las universidades se duplicará en Mayo.

“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales”, señalo el Gobierno.

La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca.

“Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661”, agrega el comunicado.

La cartera de Pettovello también anunció que habrá una reunión con los rectores del Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre esta decisión, además de avanzar en “un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”.

Sin embargo, el CIN pidió una reunión para formalizar el anuncio. “Quedamos a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo”, advirtieron los rectores, quienes no se privaron de agregar “valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.

Y descartaron levantar la movilización “la marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilízacion, la cual el CIN adhiere y convoca”. Misma decisión que anunció el vicerrector de la UBA y diputado radical, Emiliano Yacobitti: “La marcha del 23 va a ser histórica”, posteó en X.

Según difundió en la noche de este jueves el ministerio de Capital Humano, el acuerdo tiene los siguientes puntos:

De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.
Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.
Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.
Por su parte, desde el CIN afiraron que “Valoramos que se toma en cuenta nuestra posición, es un paso adelante, pero no es todo lo que estamos reclamando y lo que necesitamos. Nuestro planteo es un 300%”, remarcaron fuentes del CIN a este medio.

En ese sentido, remarcaron que se mantiene la convocatoria para la marcha federal universitaria del próximo 23 de marzo y participarán luego de la mesa de trabajo con el Gobierno al día siguiente. “Estamos dispuestos a dialogar, como siempre”, dijeron.

La tensión se encuentra en aumento entre las instituciones públicas y el Gobierno en los últimas semanas. Con el liderazgo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las universidades le solicitan una actualización, al menos, por inflación. El próximo martes 23 de abril se realizará una marcha federal educativa en todo el país con el impulso de las autoridades universitarias.

“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y financiamiento de obras”, expresó el CIN en un comunicado público.

El Consejo que nuclea a todas las universidades remarcó que sigue en pie la convocatoria de la marcha del próximo martes. “La marcha convocada para el martes 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”, subrayaron.

Sin acuerdo por salarios
La Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) afirmó que tuvo este jueves una reunión con el subsecretario de Políticas Universitarias para debatir cuestiones salariales. “El aumento fijado en un 8% ocho por ciento sobre los salarios básicos del mes de marzo resulta absolutamente insuficiente a la vista de la evolución del índice de precios al consumidor que se registró en el último trimestre”, aseguró el gremio.

“El Gobierno nacional nuevamente falta el respeto por las formas en las que maneja este tipo de instancias de negociación, sin brindar la posibilidad de siquiera mantener un diálogo entre ambas partes, a sabiendas de que la paritaria de nivel general ha sido siempre un ámbito de negociación y consenso acerca de la evolución de nuestros salarios”, remarcó Fatun.