domingo 21 de abril de 2024 14:19:19

NEGOCIAN QUE LA REFORMA LABORAL DEL DNU DEL PRESIDENTE MILEI SEA INCLUIDA EN LA NUEVA LEY DE BASES

Se trata de un planteo que le hicieron varios bloques legislativos.

Continúan las negociaciones por la Ley de Bases, especialmente por el paquete fiscal. Por ello este lunes el ministro del Interior, Guillermo Francos mantuvo una serie de reuniones con diferentes dirigentes opositores, quienes le plantearon incluir en la discusión la reforma laboral que formaba parte del DNU presidencial y que frenó la Justicia.

Según precisaron diferentes fuentes, varios bloques ya le venían planteando al oficialismo la posibilidad de sumar uno de los proyectos presentados por distintos partidos, en el nuevo conjunto de reformas que se enviará al Congreso.

Uno de los pedidos llegó por parte del jefe de la banda del PRO, Cristian Ritondo, uno de los impulsores de la modificación del sistema laboral.

Pasadas las 15:00, quien arribó primero al despacho del funcionario en la Casa Rosada fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien se acercó para conversar sobre las reformas que pretende aprobar en el Congreso el presidente Javier Milei y algunas cuestiones vinculadas a la ciudad de Buenos Aires.

Una hora después de que se retirara Macri, al despacho de Francos ingresaron los diputados Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en el recinto, Silvia Lospennato y Silvana Myriam Giudici, de ese mismo partido.

De esa reunión participaron también el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Hacienda Carlos Guberman, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Fue en ese momento en el que Ritondo les planteó a las autoridades nacionales incluir su proyecto de reforma laboral en la nueva Ley Bases, pero el ministro, si bien se mostró abierto a debatir la cuestión, aclaró que primero se tienen que lograr los consensos necesarios y que todo podría definirse cuando el paquete de reformas vaya a comisión.

El oficialismo busca generar un cierto consenso entre todos los sectores antes de enviar la nueva Ley Ómnibus al Congreso, para evitar que la oposición vuelva a rechazarla, como ocurrió a principios de febrero pasado, pero para eso primero debe garantizar que no haya diferencias en algunos puntos clave.

Una de las cuestiones que todavía genera conflicto es el impuesto a las Ganancias, ya que los mandatarios de las provincias del sur se niegan a que se retrotraiga la cuarta categoría, mientras que los del norte reclaman que se haga.

Este martes, Francos viajará a Salta invitado por los gobernadores del Norte Grande, que le propusieron participar de una de las reuniones que suelen mantener. Allí estarán Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el anfitrión, Gustavo Sáenz.

El próximo 4 de abril, en tanto, se reunirá, de manera presencial, por zoom o mixta, con todos los mandatarios provinciales que integraban Juntos por el Cambio, por lo que además de volver a ver a Macri, Zdero, Valdés y Sadir, también dialogará con Cornejo y con Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis).

De esta manera, cuando finalicen esos encuentros, el ministro del Interior habrá vuelto a negociar por separado con casi todos los gobernadores -ya estuvo en la Casa Rosada con Alberto Weretilneck, de Río Negro, y con Rolando Figueroa, de Neuquén- y solamente le faltarán aquellos que son más críticos de la actual gestión nacional, Kicillof, Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), quienes, no obstante, estuvieron en la convocatoria oficial del 8 de marzo, a la que asistieron los 24 mandatarios locales.