domingo 21 de abril de 2024 14:18:40

ALERTA SOBRE EL RECORTE PRESUPUESTARIO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

“Este es el peor recorte”, sostuvo la diputada Danya Tavela, convencida de que el Gobierno decidió ajustar “por licuación y no por motosierra

La diputada nacional del radicalismo Danya Tavela expresó su preocupación por el recorte presupuestario que están sufriendo las universidades públicas: “La UBA es la más visible, pero todas las universidades del país están pasando por la misma situación”, aseguró.

Tavela explicó que el recorte de fondos no se debe a una revisión presupuestaria, sino a la “licuación presupuestaria, y es el peor recorte”. Según ella, “hay que ir al equilibrio fiscal, que no es lo mismo que el déficit cero. En ese camino, uno decide dónde hacer el ajuste. El Gobierno decidió hacerlo por licuación y no por motosierra”.

Entrevistada en Mañana SI Tavela ejemplificó la crisis con lo sucedido con una universidad de la zona de Cuyo, que “en diciembre recibió una factura de luz por $6 millones y en enero, con la universidad cerrada, y el mantenimiento al mínimo, le vino $25 millones, con el mismo presupuesto de 2023”.

Por otro lado, sorprendió al contar que “no hay una mesa operativa que esté conversando las cuestiones del Pacto de Mayo. El presidente dijo que lo iba a firmar si le votaban la ley ómnibus”, por ende, “no sabe” cómo va a trabajarse el acuerdo.

Finalmente, se pronunció con respecto a la figura de Martín Lousteau en la UCR: “Está siendo el catalizador de las expresiones de una gran mayoría de afiliados y simpatizantes radicales que cuestionan el fondo y las formas del Presidente. Es lógico que aparezcan emergentes como él y Facundo Manes”.