lunes 22 de julio de 2024 19:43:28

ECONOMÍA: EL AHORA 12 LLEGA A SU FIN EL 31 DE ENERO, PESE A LAS ADVERTENCIAS EL GOBIERNO NO LO RENVARÁ

En medio de un escenario recesivo con consumo a la baja, el Ahora 12 llega a su fin poco antes de cumplir los 10 años de vida

El programa para comprar en cuotas llamado Ahora 12 vence el 31 de enero. Se trata de una iniciativa creada en 2014 para fomentar el consumo que tuvo distintas versiones y que según distintos informes dio buenos resultados. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional liderado por Javier Milei confirmaron que no tienen intenciones de renovarlo. ¿Cómo impactará en la actividad económica?
Los últimos datos publicados por la Secretaría de Comercio de la Nación son de noviembre de 2023. Ese mes se hicieron 6,4 millones de operaciones con este programa que significaron ventas por un total de 477.349 millones de pesos. En el acumulado del año, las operaciones alcanzaron los 70,7 millones y el movimiento de dinero fue de $3,4 billones.

Frente a la posibilidad de perder este volumen de actividad, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le pidió al nuevo titular de Comercio, Pablo Lavigne, que extienda el programa. A través de una nota, la entidad aseguró que hasta ahora ha dado resultados “muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo”. La CAME hizo lo propio a través de su titular, Alfredo González, quien reconoció que “para las pymes comerciales es clave un instrumento con cuotas a tasa preferencial”.

CAME le pidió al Gobierno la continuidad de un programa similar al “Ahora 12”.
A pesar de estos pedidos, desde Comercio dejaron trascender que no renovarán el programa Ahora 12. En cambio, se estaría avanzando en una nueva iniciativa que se llamará Cuota Simple y cuyos detalles todavía están definiendo. Sin embargo, se espera que sea de 3 y 6 cuotas con una tasa subsidiada y que abarque a más de 30 rubros. El porcentaje de interés aún no fue confirmado y tampoco se determinó qué parte absorberán los bancos y los comercios.

En medio de un escenario recesivo con consumo a la baja, el Ahora 12 llega a su fin poco antes de cumplir los 10 años de vida. Se espera que lo reemplace Cuota Simple, pero todavía no fue anunciado. Hay tiempo hasta el 31 de enero para tarjetear en cuotas con tasas preferenciales.