lunes 22 de julio de 2024 08:40:54

LA PLATA: TENSIÓN EN EL RECUENTO DE VOTOS POR LA APARICIÓN DE URNAS CON SOBRES VACIOS

En el recuento de los sufragios detectaron varias anomalías y en al menos dos mesas no había boletas en el interior de los sobres

Tras las elecciones generales del último 22 de octubre, Unión por la Patria proclamó como nuevo intendente de La Plata, capital bonaerense, a su candidato, Julio Alak. Sin embargo, el actual jefe comunal y aspirante a la reelección, Julio Garro (PRO), pidió cautela por la paridad entre ambos. A raíz de ello, se procedió al recuento voto por voto. Y en medio del proceso, se generó tensión por la aparición de urnas con sobres vacíos, imagen que se viralizó a través de las redes sociales.

Ante las autoridades de Junta Electoral y apoderados, se verificó que en la mesa de una escuela de la localidad de Villa Elvira, la urna correspondiente tenía todos los sobres vacíos. Sin boletas. Se trata de una irregularidad flagrante que determinaría, eventualmente, volver a votar en esa mesa impugnada. Eso retrasaría, aún más, el resultado electoral en la capital bonaerense, la segunda en cantidad de electores de la Provincia.

Habría otra mesa con similares inconsistencias. El trámite de revisión se realizaba en los tribunales federales platenses sobre 79 urnas que presentarían anomalías entre las actas y los certificados. Esa determinación la adoptó el juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, ante la presentación de Juntos por el Cambio (JxC). También hay un foco en una mesa de Abasto.

El juez electoral Ramos Padilla habló en medio del recuento

Previo a comenzar la apertura, Ramos Padilla afirmó que el resultado definitivo se conocerá “entre hoy (en referencia a este jueves) y mañana (por el viernes)” dado que se trata de “un proceso lento porque hay que abrir 79 urnas” y contar “voto por voto”. El magistrado aclaró que la apertura de urnas aceptada por la Justicia electoral no implica “que hubiera existido siquiera una sospecha de fraude”. Sino que desde JxC entienden que los resultados son tan parejos que pueden haber existido errores humanos en la carga.

El magistrado especificó que en La Plata se registró “una diferencia muy ajustada, algo que no se pasaba desde 1983” y puntualizó que “la diferencia entre uno y otro candidato era de solamente de 0,20%”. “En más de 1.600 mesas, la distancia que algunos adjudican entre los dos candidatos es menor a 700 votos, es decir menos de un voto por mesa”, explicó el funcionario judicial.

En ese marco, Ramos Padilla afirmó que “a ello se sumaron las manifestaciones públicas de alguno de los candidatos -con felicitaciones o resultados del escrutinio provisorio- y se decidió convocar a los apoderados y candidatos de ambos partidos”. Así, indicó que “uno de los partidos pidió que se abran algunas urnas para verificar si esos votos podían o no ser encontrados allí y la otra fuerza no tuvo oposición y se procedió a disponer de este acto que tardará un tiempo”.

Ramos Padilla aclaró que el pedido de apertura de urnas formulado por JxC “es por tendencias” dado que desde esa fuerza “hacen un análisis de que en las PASO habían sacado más que esta elección, que quizás el candidato para gobernador sacó más que para intendente”. No obstante, entendió que se trata de “una diferencia mínima”.

El escrutinio provisorio da como ganador a Alak

Una vez finalizada la apertura de las 79 urnas, se transmitirán los resultados a la Junta Electoral para que sumen los números de mesas de extranjeros y se oficializará la cifra definitiva. El escrutinio provisorio de esos comicios dio por ganador a Alak, ya felicitado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador reelecto Axel Kicillof por una ventaja de 856 votos. Pese a ello, Garro insistió en que el ganador era él, y aseguró que estaba “747 votos arriba” en la compulsa.Fte- Ei