lunes 22 de julio de 2024 20:42:05

HOY SE DEFINE CUAL SERÁ LA NUEVA FORMA DE ACCEDER A UN ALQUILER EN LA ARGENTINA

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará hoy para sobre el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, lo que podría marcar un rotundo cambio en el modo de acceder a la vivienda en el país.

La votación girará en torno a decidir si se aceptan o rechazan las modificacines que incluyó el Senado a la normativa.En las puertas del Congreso, miles de inquilinos se nuclearán para manifestar su descontento con algunas de las propuestas.

Vale recordar que el texto que salió de Diputados fue impulsado por Juntos por el Cambio y establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.

La propuesta que impulsa el oficialismo, en tanto, prevé que se mantengan los tres años de contrato y que estos deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”.

La Cámara de Diputados debatirá la reforma de la Ley de Alquileres, entre otros proyectos.

La Cámara de Diputados debatirá la reforma de la Ley de Alquileres, entre otros proyectos.

El texto aprobado por el Senado, además, incorporó que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.

¿Qué pasa si no hay consenso sobre ninguna de las dos opciones? Deesde el oficialismo señalan que, al no poder insistir Diputados con su texto original, quedará avalado el del Senado, según el artículo 81 de la Constitución.

Mientras tanto, en la oposición señalan que queda la ley vigente, ya que el artículo 82 de la Carta Magna impide la sanción “tácita o ficta” de un proyecto.

En otro plano, Diputados tratará los proyectos de devolución del IVA a sectores de menores ingresos, de fomento la producción del Gas Natural Licuado (GNL) y a la industria del calzado y su cadena de valor. También fueron incluidos un proyecto denominado ‘Argentina Inclusiva’; el Plan de Ciencia y Tecnología 2030; la Ley ‘Olimpia’ y la creación de tres universidades nacionales.Fte. ic