miércoles 12 de junio de 2024 12:42:26

LA MATANZA: SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL HCD QUE RECLAMA EL PAGO DE LA DEUDA MILLONARIA A CABA

Del encuentro participaron autoridades municipales, diputados, senadores, organizaciones no gubernamentales, la Defensoría del Pueblo y concejales de diferentes bloques políticos, entre otros. Allí, se planteó la necesidad de que toda la comunidad de La Matanza conozca y colabore en la resolución del conflicto.

Los integrantes de la Comisión especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, que se creó para debatir sobre la deuda que tiene el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el Municipio, la cual ronda los 100.000 millones de pesos, desarrollaron la primera reunión abierta junto a organizaciones no gubernamentales, el cuerpo legislativo, autoridades municipales, la Defensoría del Pueblo, senadores y diputados, entre otros.

En ese sentido, el secretario del organismo deliberativo, Carlos Orsingher, expresó que se trata de “una primera instancia informativa”. “Iremos por el camino del diálogo porque queremos que toda la ciudadanía matancera esté enterada y sepa lo que está pasando con las tierras, la última instancia será la judicial”, comentó al recordar que “es una cuestión que viene hace años porque las tierras están usurpadas y el Municipio no tiene titularidad para actuar sobre ellas”.

“La Comuna pide el traspaso dominial de las tierras para poder intervenir en todo lo relativo a los problemas del medio ambiente y la urbanización”, señaló Orsingher y añadió: “Las zonas más afectadas son Villa Celina y Ciudad Evita, pero se nos impide intervenir porque no tenemos personería y estamos hablando de mucho dinero, tasas y contribuciones adeudadas, al margen del daño ambiental y urbanístico”.

Asimismo, retomó uno de los puntos de la ordenanza que se sancionó en la sesión del 31 de agosto: “El documento dice que la deuda es producto de los inmuebles que posee la Ciudad de Buenos Aires en el Distrito y sobre los cuales, históricamente, no ha hecho el pago de contribuciones que el Municipio le ha reclamado en numerosas oportunidades”. “Esto generó problemas presupuestarios en nuestra Comuna por la presentación de servicios de higiene, alumbrado, seguridad, salud, transporte y asistencia social, por eso resulta justo el reclamo”, siguió.

La palabra del Municipio

A su turno, el jefe de Gabinete, Claudio Lentini, lamentó que “la deuda que tiene la Ciudad con La Matanza es desconocida por casi todos los matanceros”, por lo que, consideró que será necesario “que se haga carne en toda la comunidad lo que esto implica”. “La comisión necesita que todos los sectores aporten, por eso las puertas están abiertas a la colaboración, porque no es un problema solamente de abogados y contadores, es un problema de toda la comunidad”, alegó.

En tanto, desde el área de Economía y Hacienda del Distrito, Marcelo Giampaoli afirmó que la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta “se ha desentendido de las tierras y de la contribución desde el momento en que trasladó a los ocupantes de los barrios afuera del territorio de CABA”. “Todos estos años, el Municipio garantizó la recolección de residuos, la luminaria, el mantenimiento de las calles, los espacios verdes, todo eso a costo propio y en inferioridad de condiciones”, lanzó y detalló que asistió a la Comisión para “prestar una liquidación de los tributos”.

Asimismo, el secretario de Planificación Operativa, Miguel Saredi, deslizó que “es una etapa  de negociación con el Gobierno de la Ciudad en la que se deja de lado la cuestión partidaria”. “Lo que más queremos es discutir el tema, llegar a todas las instituciones y a todos los lugares que podamos de La Matanza. En caso de no tener suerte, llegaremos a la etapa judicial”, advirtió.

Colaboración de la Defensoría del Pueblo

Desde la Defensoría del Pueblo, Silvia Caprino sostuvo que su rol es de “mediadora” porque “hay una situación grave que tiene que ver con la contaminación de arroyos y la basura”. “El Municipio no puede litigar porque las tierras no están a su nombre, pero tiene que pagar permanentemente todos los servicios de esa región y con los años se hace cada vez más complejo”, precisó al tiempo que subrayó: “No se les puede urbanizar, no se puede ordenar territorialmente y los perjudicados en esas situaciones son los vecinos y el entorno”.

Quien también se expresó al respecto fue el defensor Adjunto Marcelo López, quien cuestionó “la cultura de la estigmatización de los gobernantes de la Ciudad que tienen una postura de ‘lo que no nos sirve para consumir dentro de la Ciudad, hay que mandarlo a otro lugar’”. “Le trasladaron al gobierno municipal la tarea de la infraestructura, de la urbanización, con un presupuesto que apenas llega al tres por ciento de lo que le dan a la Capital Federal, entonces el problema es la discriminación social a todos los habitantes de la Provincia”, criticó.

Representantes del HCD

En sintonía, el concejal de Juntos por el Cambio Jorge Lampa profundizó que “no se trata de un debate político contra una persona, sino contra una Ciudad que hasta ahora no respondió”. “Esto arrancó a principios de 1970 con la migración obligada de vecinos que hicieron desde la Ciudad a la Provincia”, reflexionó.

“Tengo vecinos amigos que han construido sobre esas tierras y preguntan por titularizar, por la obtención de su escritura, y eso es obligación y responsabilidad nuestra que tenemos que trabajar para darles una solución”, manifestó, al tiempo que insistió: “Llevamos 40 años de democracia y es un tema que todavía no se puede resolver”.

Por su parte, el titular del bloque oficialista, Rolando Galván, puso el foco en la tarea de la Comisión: “Tenemos que llegar a la verdad entre todos, el pueblo debe saber lo que ocurrió durante la dictadura militar de 1976 que llevó a más de 200.000 personas a erradicarse de la Ciudad”. “No es contra Rodríguez Larreta, es contra la Ciudad porque tenemos que empezar a remediar esta situación”, cerró.

Entre los presentes, estuvo el diputado provincial Ricardo Rolleri que valoró la creación de la comisión para “resolver un conflicto de superposición de poderes”. “Tenemos que abocarnos todos juntos y que vaya el reclamo con la fuerza de todos los bloques políticos de La Matanza porque es increíble que en 40 años de democracia no haya podido lograr con equidad, justicia y equilibrio resolver el conflicto”, finalizó.Fte. EL1